Estudio

Estudios: Los rumores se expanden más rápido que la verdad

Por Sofia Pichihua

Publicado el 10 de mayo del 2016

¿Cuántas veces han ‘matado’ a tu artista favorito en Twitter o Facebook? Los usuarios y algunos medios (por error) han difundido rumores que han tenido mayor repercusión debido a que el contenido falso ‘viaja’ más rápido que las noticias verdaderas.

Esa es la conclusión de algunos estudios citados por First Draft Media. Por ejemplo, una investigación analizó los rumores en Twitter y encontró que un rumor que resulta ser cierto deja de circular luego de dos horas. Sin embargo, si el rumor es falso, está ‘viajando’ por la red por al menos 14 horas.

Para ello, la Universidad de Warwick analizó 330 rumores y se reunieron cerca de 5.000 tuits que mencionaron los rumores. 

La siguiente tabla muestra el número de rumores para diferentes historias de noticias de última hora:

Captura de pantalla 05/06/2016 08.20.21
La mayoría generó conversación entre los usuarios, incluyendo periodistas.
La investigación concluye que los rumores -sean falsos o no- generan muchos retuits. Esto prueba que los usuarios comparten contenido sin verificarlo.
En la Universidad de Indiana, sin embargo, están trabajando para construir Hoaxy , un sistema automatizado para analizar la propagación de rumores. El sistema se encuentra en sus primeras etapas. Puede indexar el contenido publicado por una lista de sitios web falsos de noticias y otras fuentes de información errónea.
Uno de los hallazgos es que hay un desfase de aproximadamente 13 horas entre la publicación de un informe falso y la nota que corrige esa información. Es decir, los medios están cometiendo un grave yerro: no están informando de sus errores. Revisa el estudio aquí.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Esta es la nueva data que se puede encontrar en Google Trends

Google Trends, herramienta ideal para los que necesitan conocer las tendencias en la web, se actualizó para ser más útil.

28-11-17

4 claves para analizar el contenido popular de tu sitio web

Es importante que los editores revisen las estadísticas de sus sitios web. Sin embargo, algunos cometen algunos errores al analizar la información de las notas más populares.

16-09-14

Claves para la construcción de la agenda mediática

¿Cómo seleccionan los medios los temas a los que le darán cobertura? El libro
‘Construcción de la Agenda mediática, una mirada al interior de la comunicación’ del periodista Amaro La Rosa, analiza la labor de las organizaciones de noticias en el Perú.

28-07-14

COMENTARIOS