Claves

Jimmy Wales dice que Donald Trump le ha declarado la guerra el periodismo

Por Kevin Morán

Publicado el 15 de mayo del 2017

Jimmy Wales, el visionario de las tecnologías de la información y cofundador de la Wikipedia, fue entrevistado por el diario alemán ‘Die Welt’. En la charla habló sobre WikiTribune, la plataforma que creó para oponerse a los “hechos alternativos” con un periodismo de calidad basado en la investigación.

Su proyecto, precisó, es una declaración de guerra al presidente estadounidense, Donald Trump, pues los “hechos alternativos” que quiso imponer “son mentiras sin más”. La conducta de la administración del magnate fue decisiva para crear el nuevo portal.

“En vista de la rapidez con la que se propagan esa clase de noticias, da la sensación de que nos encontramos ante una guerra. El fenómeno de las noticias falsas consiste en divulgar deliberadamente a través de las redes sociales informaciones que no son verídicas. Algunos sitios web lo hacen porque les permite conseguir visitas e ingresos por publicidad. Pero hace poco se les ha sumado el presidente de Estados Unidos, que se refiere a The New York Times, y también a la CNN, como medios que propagan noticias falsas. Esto es un golpe a la integridad de los periodistas. Me da la sensación de que Trump ha declarado la guerra al periodismo”, expresó en diálogo con el medio alemán.

Compartimos dos preguntas claves de la entrevista que debes leer aquí en español.

En el pasado se enfrentó en diversas ocasiones a los troles de la red. ¿Estamos viviendo una época en la que esta dimensión de Internet se ha materializado en personajes como Trump, Erdogan, Farage o Le Pen?

-Sí, no cabe la menor duda de que Trump es el típico trol. He llegado a pensar incluso que dice cosas en las que ni siquiera cree. Las dice con la única intención de sublevar a la gente. Esta es la definición original de trol: una persona que entra en un foro y publica opiniones provocadoras para la mayoría de la gente. Parece que esto es lo que acostumbra a hacer Trump. Él interpreta un papel. Fíjese en el panorama tan curioso que nos rodea. Siempre ha existido la posibilidad de que alguien se saliese de la normalidad y sacase alguna clase de provecho de la atención que eso despierta. Pero es que actualmente malgastamos nuestra atención en provocadores y noticias falsas de una manera que ya no es saludable. Uno de los primeros lemas de Internet era “no alimentes a los troles”, y yo siempre he añadido: limítate a no hacerles caso y desaparecerán solos.

Que haya declarado la guerra a la información falsa es algo que le honra, pero suena un poco impreciso. ¿Cómo lo hará concretamente?

-Nuestra labor solo consistirá en parte en desenmascarar las noticias falsas. También queremos publicar algunos artículos sobre temas políticos, económicos o del mundo de la tecnología que sean producto de nuestra propia investigación. Mi objetivo es crear algo nuevo, reunir a periodistas profesionales en torno al mismo estilo de comunidad que ha hecho grande a Wikipedia, y financiarlo mediante la microfinanciación colectiva.

Vía El País.

Foto: Flickr de la Casa Blanca.

 

 

 

 

 

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cuando Microsoft venció al FBI

Microsoft informó en su blog que logró vencer una petición de datos del FBI. La organización de tecnología cuenta que a finales del año pasado obtuvieron una carta de la agencia de seguridad nacional EE.UU. pidiendo la data de uno de sus clientes.

23-05-14

La página de Facebook para periodistas

Y tal como lo hizo Twitter con su sitio especial para periodistas ahora Facebook ofrece una página de recursos útiles para periodistas que no se deben perder. “Aprenda cómo las organizaciones de medios de comunicación pueden utilizar las herramientas de Facebook para dirigir el tráfico, aumentar la participación…”, se señala en uno de los  mensajes […]

27-07-10

YouTube prepara nuevo set de producción para los creativos

¿Qué mejor aliado creativo que YouTube? La red de videos de Google ahora se prepara para abrir otro de sus estudios “Space” en Nueva York, con el propósito de ayudar a su comunidad de creativos a aprender, colaborar y crear nuevos contenidos.

14-10-14

COMENTARIOS