Noticias

Crece represión: En Turquía ya han cerrado 102 medios

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de julio del 2016

Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresó “su espanto ante la liquidación de 102 medios”. El cierre ocurrió el 27 de julio de 2016, casi dos semanas después del intento de golpe de estado.

“La purga de los medios de comunicación críticos toma un rumbo aún más dramático”, advierte RSF.

El segundo decreto ley aprobado en el marco del estado de emergencia en la tarde del 27 de julio ordena el cierre y la expropiación de 45 periódicos, 16 canales de televisión, 23 emisoras de radio, tres agencias de noticias y 15 revistas, además de 29 editoriales. La lista, publicada en la Gaceta Oficial de Turquía, los considera sospechosos de “colaboración” con el Movimiento Gülen, al que las autoridades apuntan como responsable de la asonada del 15 de julio.

“Las autoridades vienen a erradicar de un plumazo todo un sector del panorama mediático”, lamentó Johann Bihr, responsable de la Oficina de Europa y Asia Central de Reporteros Sin Fronteras. Y agregó:  “El daño irreparable que infligen a la pluralidad ya al estado de derecho va mucho más allá del estado de emergencia. La represión del fallido golpe de estado no justifica en modo alguno semejante extremo”.

Entre los medios de comunicación tenemos  el diario Taraf o la revista Nokta, y medios locales. Fahrettin Dokak, propietario del diario Ege’de Su Söz, publicado en Esmirna, expresó su incomprensión en un comunicado. “Desde 2009, el periódico ha seguido adoptando una línea editorial respetuosa de la democracia, la ley y los principios universales de la prensa”, dijo, tras aclarar que nunca ha sido el órgano del Movimiento Gülen.

Además, 89 periodistas están con orden de arresto por presunta vinculación con el Movimiento Gülen. Decenas de ellos ya están detenidos. “Algunos abogados, por temor a represalias, se niegan a defenderlos. Otros prefieren impugnar los procesos abiertos contra sus clientes, por temor a que se les apliquen las medidas especiales durante el estado de emergencia, como la extensión de la detención a 30 días”, sostiene RSF.

➢ Turquía ocupa el número 151, de 180 países, en la Clasificación Mundial 2016 de la Libertad de Prensa que publica Reporteros Sin Fronteras.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook admite que se equivocó al bloquear cuentas de periodistas palestinos

Facebook desactivó la semana pasada las cuentas de varios periodistas palestinos reconocidos tras obtener informes de los usuarios señalando que estaban violando las normas de Facebook. Las páginas de los reporteros eran seguidas por millones de personas.

28-09-16

Sentencian a prisión a reportera de investigación turca

Su equipo legal dijo que la queja contra la ahora reportera freelance era doblemente injusta porque también incluía piezas que no habían sido escritas por ella.

08-01-19

En el 2013 se redujo las pérdidas de la industria periodística

Las pérdidas de la industria periodística se han reducido durante el año pasado en 2.6%. Se trata del mejor cambio desde el 2006, de acuerdo a estudios de la Asociación de Diarios de América (NAA en inglés).

20-04-14

COMENTARIOS