Claves

5 consejos para trabajar con analítica en la sala de redacción

Por Kevin Morán

Publicado el 30 de julio del 2016

Los periodistas tienen ahora acceso a datos más complejos e intrincados sobre las historias que publican en línea. La pregunta ahora es ¿Los medios de comunicación están utilizando esta información para impulsar sus decisiones editoriales?

Journalism.co.uk comparte la experiencia de David Brauchli, vicepresidente senior de comunicaciones en Content Insights; Rob Hammond, jefe de SEO en el Trinity Mirror; y Elinor Shields, jefa de compromiso en la BBC.

Cada uno de ellos dio algunos consejos sobre cómo mejor enfoque de análisis en la sala de redacción. VEAMOS:

No utilice páginas vistas como su forma única de analítica

Las “páginas vistas no revelan ninguna intención del usuario”, aseveró Brauchli. “Estas cifras por sí solas no pueden probar si los lectores realmente le gusta la pieza, o aprendieron algo de ella”, agregó.

Evalúa la participación de la audiencia

La medición de compromiso es muy importante, explicaron tanto Shields como Hammond. Recomiendan reflexionar sobre lo que no salió bien en un artículo. Así se puede evaluar el éxito de la estrategia.

Las organizaciones de medios deben probar las plataformas y soluciones de análisis para identificar las herramientas adecuadas para ellos.

Identificar indicadores que respondan a la estrategia

Aparte del compromiso, la BBC se centra en otras tres áreas clave del desarrollo: llegar al público, los medios sociales, así como el contenido de videos.

Se “debe seleccionar las métricas clave, y luego alinearlos en toda la empresa”, recomendó Shields.

Comparar las métricas

“¿Cómo se afectan entre sí?”, preguntó Brauchli. Es clave tenerlo en cuenta.

Evitar titulares clickbait

Mientras que un titular clickbait puede traer más visitantes a la página, esto no significa necesariamente que están comprometidos con el contenido.

También se corre el riesgo de generar frustración en los lectores, lo cual hace que se sientan engañados.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Instagram a desarrolladores: ‘Se debe ser lo más simple posible’

Mike Krieger— cofundador de Instagram— participó en una conferencia de GigaOM para hablar de cómo la app para móviles llegó a los 100 millones de usuarios únicos. El secreto: “Mantener las cosas lo más simple posible”.

20-09-12

Medios deportivos usarían software que escribe noticias

La empresa Automated Insights, que ha permitido que la agencia AP pueda publicar noticias escritas automáticamente, ha sido vendida por una suma que no ha sido revelada.

13-02-15

Un servicio para la edición personalizada de fotos

La mala iluminación y composición en una foto se puede evitar con un conocimiento pleno de distintas técnicas de fotografía, pero no todos tienen acceso a esa información.

31-05-14

COMENTARIOS