Claves

El periodismo móvil se vuelve parte de las universidades en Reino Unido

Por Kevin Morán

Publicado el 17 de agosto del 2016

Informar desde los móviles es una de las habilidades claves de los periodistas en la actualidad. Y también se está convirtiendo en parte de la enseñanza de las mejores universidades de periodismo en el Reino Unido.

Glyn Mottershead, profesora de la Universidad de Cardiff, informó a Journalism.co.uk que están añadiendo módulos prácticos en los cursos.

Mottershead se especializa en datos y periodismo digital, y explicó que los estudiantes de postgrado en Cardiff utilizan dispositivos móviles para capturar audio y video, cubrir eventos en vivo, transmitir en vivo y bloguear al mismo tiempo.

“Tenemos una serie de dispositivos móviles a disposición de los estudiantes para que puedan informan desde el campo, y éstos están respaldados por los micrófonos que incluye una serie de micrófonos iRig”, detalla.

“También se discuten las aplicaciones útiles para sus propios dispositivos”, agregó.

OTRAS INSTITUCIONES:

  • En la Universidad de Londres, Tom Felle, profesor de periodismo digital en la ciudad, es quien enseña módulos en periodismo de datos, redes sociales y video social, el último de los cuales implica tanto la filmación de videos móviles como la producción de clips para ser vistos en el móvil.
  • Por su parte, Marie Kinsey, de la dirección conjunta del departamento de periodismo de la Universidad de Sheffield, donde imparte clases de periodismo, indicó que el periodismo móvil se ha integrado mucho en los planes de estudio de todos sus programas de periodismo. “Nuestros estudiantes de licenciatura ahora trabajan con la tecnología móvil de su primer año”, indicó. No obstante, reconoce que lo móvil “no es la respuesta para cada tipo de periodismo”. “Todavía nos enseñamos más convencional de producción de noticias también”, comentó.

¿Tu universidad está integrando el video móvil como una material? ¿Qué opinas de las universidades británicas?

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Wikipedia prueba un servicio gratuito de mensajería con su información

No es posible ingresar a Wikipedia sin una conexión a Internet, pero este es el problema que la organización precisamente quiere resolver. La Fundación Wikimedia lanzó un servicio gratuito de SMS que permite a cualquier persona con un móvil sencillo acceder a la base de datos de la plataforma.

25-10-13

iPad actualizará sistema con corrección para educadores

El iPad está apoyando el plan de estudios de las escuelas en muchas partes del mundo, pero el dispositivo de Apple tiene un defecto que no pocos académicos han detectado en iOS7.

04-10-13

7 de cada 10 peruanos considera que el teléfono es clave para su trabajo y vida cotidiana

Una encuesta desarrollada por Ipsos reveló que al menos 7 de cada 10 peruanos considera que el teléfono es una herramienta vital para su trabajo y vida cotidiana, en especial en el segmento de personas de 15 a 39 años.

12-09-15

COMENTARIOS