Claves

Todos los trabajadores de la sección de tendencias en Facebook fueron despedidos

Por Kevin Morán

Publicado el 30 de agosto del 2016

Facebook ya no empleará a seres humanos para escribir descripciones en su sección de tendencias (Trending), que generó polémica por acusaciones de sesgo político en mayo. Los temas que aparecen en la sección de tendencias aparecerán ahora únicamente como una breve frase o palabra, indicando el número de personas que están discutiendo el tema del momento.

Quartz confirmó con múltiples fuentes que Facebook ha despedido a todo el personal de redacción en la mencionada división. Se trataba de un equipo de entre 15 y 18 trabajadores contratados a través de un tercero.

La sección ahora será atendida exclusivamente por los ingenieros, que trabajarán para comprobar que los temas y artículos que aparecen por los algoritmos sean de interés periodístico.

Facebook sostiene que los artículos de tendencias siempre han sido seleccionados por algoritmos. Y que la antigua redacción sólo era responsable de escribir las descripciones de la historia que se veía en ese espacio, según la compañía.

Según las fuentes, el personal editorial del equipo de tendencias fue alertado a las 4 pm que estaban siendo despedidos, y se les pidió que salieran del edificio una hora más tarde.

Quartz advierte que la eliminación de los escritores humanos de las tendencias no necesariamente elimina el sesgo. “El sesgo humano puede ser embebido en algoritmos, y es algo extremadamente difícil que se debe eliminar”, indicó citando la conclusión de un estudio de procesamiento del lenguaje de la Universidad de Princeton y la Universidad de Bath.

Foto: www.huffingtonpost.es

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Las acciones de Facebook cierran con menos de 20 dólares en la bolsa de valores

Las acciones de Facebook cayeron este jueves por debajo de la marca de 20 dólares. La razón no es clara pero todo parece señalar que las dudas respecto a las perspectivas de crecimiento y la reciente salida de ejecutivos afectaría su estabilidad en la bolsa neoyorquina.

02-08-12

Argentina: Jorge Lanata tendría que capacitarse en identidad de género

Se le acabó la suerte a Jorge Lanata. El periodista argentino soltó desafortunados comentarios sobre la identidad de género, a propósito de la función que permite optar entre 54 denominaciones en el casillero donde se indica el género en Facebook.

20-08-14

Facebook empieza a producir programas y esto costará cada episodio

No hay marcha atrás. Facebook inició la producción de series y programas de concurso para difundir en la red social, informó The Wall Street Journal el lunes.

27-06-17

COMENTARIOS