Claves

Todos los trabajadores de la sección de tendencias en Facebook fueron despedidos

Por Kevin Morán

Publicado el 30 de agosto del 2016

Facebook ya no empleará a seres humanos para escribir descripciones en su sección de tendencias (Trending), que generó polémica por acusaciones de sesgo político en mayo. Los temas que aparecen en la sección de tendencias aparecerán ahora únicamente como una breve frase o palabra, indicando el número de personas que están discutiendo el tema del momento.

Quartz confirmó con múltiples fuentes que Facebook ha despedido a todo el personal de redacción en la mencionada división. Se trataba de un equipo de entre 15 y 18 trabajadores contratados a través de un tercero.

La sección ahora será atendida exclusivamente por los ingenieros, que trabajarán para comprobar que los temas y artículos que aparecen por los algoritmos sean de interés periodístico.

Facebook sostiene que los artículos de tendencias siempre han sido seleccionados por algoritmos. Y que la antigua redacción sólo era responsable de escribir las descripciones de la historia que se veía en ese espacio, según la compañía.

Según las fuentes, el personal editorial del equipo de tendencias fue alertado a las 4 pm que estaban siendo despedidos, y se les pidió que salieran del edificio una hora más tarde.

Quartz advierte que la eliminación de los escritores humanos de las tendencias no necesariamente elimina el sesgo. “El sesgo humano puede ser embebido en algoritmos, y es algo extremadamente difícil que se debe eliminar”, indicó citando la conclusión de un estudio de procesamiento del lenguaje de la Universidad de Princeton y la Universidad de Bath.

Foto: www.huffingtonpost.es

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Mark Zuckerberg tras bloqueo de WhatsApp: “Es un día triste para Brasil”

WhatsApp no funciona en Brasil y se debe a una sentencia dictada por la Primera Corte Penal de Sao Bernardo do Campo. No se sabe la causa porque es precisamente un procedimiento penal, pero se conoce que está relacionada con una orden judicial del 23 de julio de 2015 a la que la aplicación móvil no respondió.

17-12-15

EE.UU: Abogados investigarán a jurados a través de las redes sociales

Cuidado con lo que publicas. En Estados Unidos los abogados podrán ver las publicaciones que los jurados realizan en las redes sociales.

23-06-14

Manuel Castells: “Los gobiernos odian Internet”

Manuel Castells en entrevista con Sergio Martín para Europa Abierta analizó las conflictivas relaciones que el poder político mantiene con las nuevas tecnologías.

04-01-12

COMENTARIOS