Claves

Todos los trabajadores de la sección de tendencias en Facebook fueron despedidos

Por Kevin Morán

Publicado el 30 de agosto del 2016

Facebook ya no empleará a seres humanos para escribir descripciones en su sección de tendencias (Trending), que generó polémica por acusaciones de sesgo político en mayo. Los temas que aparecen en la sección de tendencias aparecerán ahora únicamente como una breve frase o palabra, indicando el número de personas que están discutiendo el tema del momento.

Quartz confirmó con múltiples fuentes que Facebook ha despedido a todo el personal de redacción en la mencionada división. Se trataba de un equipo de entre 15 y 18 trabajadores contratados a través de un tercero.

La sección ahora será atendida exclusivamente por los ingenieros, que trabajarán para comprobar que los temas y artículos que aparecen por los algoritmos sean de interés periodístico.

Facebook sostiene que los artículos de tendencias siempre han sido seleccionados por algoritmos. Y que la antigua redacción sólo era responsable de escribir las descripciones de la historia que se veía en ese espacio, según la compañía.

Según las fuentes, el personal editorial del equipo de tendencias fue alertado a las 4 pm que estaban siendo despedidos, y se les pidió que salieran del edificio una hora más tarde.

Quartz advierte que la eliminación de los escritores humanos de las tendencias no necesariamente elimina el sesgo. “El sesgo humano puede ser embebido en algoritmos, y es algo extremadamente difícil que se debe eliminar”, indicó citando la conclusión de un estudio de procesamiento del lenguaje de la Universidad de Princeton y la Universidad de Bath.

Foto: www.huffingtonpost.es

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo bueno y lo malo de la mensajería privada en Facebook, LinkedIn y Twitter

La mensajería privada a través de redes sociales es un mecanismo de comunicación bastante útil, ya que te permite establecer conversaciones más personales con diferentes usuarios.

Deborah Sweeney, colaboradora de Social Media Today, desarrolló los pros y los contras que ofrece el servicio de mensajería dentro de LinkedIn, Facebook y Twitter.

26-07-13

Usuarios de Twitter son más audaces que los de Facebook

¿Qué tan populares son las frases “Sígueme en Twitter” o “Sé mi amigo en Facebook”? Las agencias Alterian y Sevans Strategy analizaron las “preguntas sociales”.

12-05-11

Radiotelevisión Valenciana despide por email a 800 personas

Se ha despedido también a las tres trabajadoras que denunciaron por abusos sexuales al exsecretario general Vicente Sanz, procesado judicialmente por estos hechos. Además, se denuncia “limpieza ideológica” en la plantilla.

09-02-13

COMENTARIOS