Noticias

Ecuador: Ordenan detención de periodista

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de noviembre del 2016

Un juez de Ecuador dispuso que la detención de un periodista. Se le acusa de difundir supuestamente documentos reservados de altas autoridades.

El periodista Fernando Villavicencio, considerado crítico del gobierno de Rafael Correa, habría publicado información confidencial, presuntamente extraída de forma irregular, desde correos electrónicos de Correa, del procurador general del Estado, Diego García, y del asesor presidencial Alexis Mera. Así lo señala la Fiscalía.

También han pedido detención del exlegislador Cléver Jiménez, del partido indígena Pachakutik.

El abogado defensor, Ramiro García, publicó en su cuenta de Twitter la disposición del juez Richard Villagómez, de la Corte Nacional de Justicia, que comunica el rechazo a la apelación a una orden de prisión preventiva. El juez pide a la policía la localización y captura de los acusados y los llama a juicio.

“Estamos valorando qué hacer, sin embargo, hagamos lo que hagamos, ya hemos visto la clase de jueces que tenemos”, dijo el abogado.

El Comercio de Ecuador informa que ambos evadirán la justicia a la espera de garantías.

Jiménez y Villavicencio afrontan otro proceso por calumnias e incluso han sido declarados insolventes, luego de que el presidente Correa les ganara un juicio por calumnias, por lo cual ambos y un tercer implicado le deben pagar en conjunto cerca de 145.000 dólares.

Villavicencio y Jiménez se encuentran “a buen recaudo”. Aunque no están juntos, ambos descartan entregarse a la justicia, advierte El Comercio.

El abogado asegura que esta decisión la tomaron porque no existen las garantías para que se cumpla el debido proceso por el cargo que se les imputa. Ambos temen por sus vidas.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Dominique Wolton: “Necesitamos periodistas libres”

Es director de investigaciones en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS) y teórico de la comunicación Dominique Wolton recibió el doctorado honoris causa en la PUCP.

06-12-15

Un periodista se enfrenta a 75 años de cárcel por cubrir una manifestación contra Donald Trump

RT cita que en un video de la web de noticias Rebel Media se ve que el periodista acusado estaba “alejado de las protestas junto a otros periodistas, tratando de quitarse de los ojos lo que parece ser gas pimienta”. Cantú aceptó acudir ante el tribunal el 15 de octubre de 2018 y se declaró inocente, detalla ‘The Monitor’.

11-06-17

México: Asesinan a otro periodista en menos de 24 horas

El periodista mexicano Rubén Pat había recibido amenazas, por lo que solicitó protección a las autoridades, pero este apoyo no llegó y la madrugada de hoy fue asesinado en el estado de Quintana Roo. Ocurre horas después de que fuera asesinado en la Ciudad de México, el editor y locutor Luis Pérez García.

24-07-18

COMENTARIOS