Noticias

Sin razones para celebrar en el Día del Periodista en China

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de noviembre del 2016

La libertad de prensa en China es preocupante. A pesar de ello, el deseo de ejercer el periodismo libremente no se extingue.

El Día del Periodista en China, detalla Amnistía Internacional, se estableció hace 16 años para reconocer las contribuciones a la sociedad de las personas que trabajan en los medios de comunicación. Profesionales, junto con activistas y abogados y abogadas que defienden los derechos humanos y buscan comunicar sufren cada vez más el hostigamiento, la intimidación e incluso las amenazas de detención de las autoridades del país.

Pese a estas difíciles condiciones, los periodistas de China conservan el idealismo sobre su profesión, según la ex periodista audiovisual china Su Yutong.

Amnistía Internacional conversó con la periodista, quien salió de China tras el hostigamiento a que fue sometida tras hacer público el diario personal del ex primer ministro chino Li Peng.

“Desde que el presidente Xi Jinping llegó al poder, hay un claro esfuerzo para controlar los medios de comunicación. Hace varios años, cuando trabajaba aún como periodista en China, este control era más disimulado. Los funcionarios del departamento de propaganda telefoneaban con instrucciones sobre lo que podíamos y no podíamos publicar. Los temas delicados, como la gente con reivindicaciones, las políticas del gobierno sobre las minorías étnicas o los incidentes públicos polémicos, estaban vetados. Pero no había una represión en gran escala contra quienes ejercíamos el periodismo. A partir de 2013 y 2014, se produjo un cambio significativo en la forma de controlar los medios de comunicación y las autoridades usan métodos cada vez más manifiestos para reprimir a los periodistas”.

Amnistía Internacional advierte que bajo la presión,” diarios chinos antes prestigiosos como el Diario Metropolitano del Sur (Southern Metropolis Daily), Noticias de Pekín (Beijing News) o Jīnghuá Shíbào (Beijing Times) han tenido que cambiar de orientación y el énfasis de sus informaciones”.

La situación es desesperante: “Muchos periódicos han perdido su visión y orientación iniciales y se ven obligados a convertirse en portavoces del partido. Como consecuencia, los periodistas han perdido muchas plataformas para decir la verdad. Personalmente conozco a muchos periodistas muy buenos que se han retirado del sector. Si no das un paso atrás, corres el riesgo de terminar en prisión”, describe la ONG. 

Lee el informe detallado aquí

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Prensa bajo amenaza: Asesinatos quedan impunes

La FIP alerta de que la falta de acción para erradicar la impunidad de los crímenes y otros ataques contra los profesionales de los medios continúa agrava la violencia contra ellos.

03-02-16

Corresponsales extranjeros en Israel se quejan de intimidación

La Asociación de la Prensa Extranjera en Israel condenó el miércoles lo que llamó “incitación contra los periodistas” que están informando sobre los bombardeos en Gaza

24-07-14

Periodistas renuncian a canal vinculado con empresa estafadora

Un grupo de periodistas de alto nivel de la cadena Bol renunció a la estación de televisión el sábado luego de que se descubriera que su empresa matriz, Axact, está involucrada en la venta de diplomas falsos.

25-05-15

COMENTARIOS