Claves

Descarga la “Guía para el uso de un lenguaje periodístico no sexista y respetuoso”

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de diciembre del 2016

Noticias Aliadas, servicio de información de Comunicaciones Aliadas, presenta un documento clave para libre descarga. Se trata de: “Guía para el uso de un lenguaje periodístico no sexista y respetuoso“.

Se lee en la introducción el objetivo de este documento:

“Con esta guía queremos aportar y generar conciencia sobre el uso que periodistas y comunicadores/as hacemos del lenguaje, promoviendo valores de respeto, escucha y no discriminación entre los seres humanos.Buscamos la construcción de sociedades igualitarias, equitativas y más justas en las que no se promuevan estereotipos que discriminen a las personas por ningún motivo —género, origen étnico, edad, enfermedad, discapacidad, entre otros factores—.

El lenguaje que usamos no es neutro, puede comunicar esa sociedad que queremos o reforzar la discriminación y exclusión a la que son sometidas muchas personas; puede ayudar a transformar o perennizar una realidad que excluye y discrimina constantemente. A través del uso del lenguaje los/as periodistas y comunicadores/as pueden contribuir a ese cambio que queremos, promoviendo valores de respeto, escucha y no discriminación entre los seres humanos. Con esta guía queremos aportar a ello con pautas y sugerencias sencillas para un lenguaje que se oriente a reconocer, visibilizar, valorar y respetar a las mujeres y su aporte a la sociedad, asimismo a todas las personas y grupos sociales diversos. Invitamos a periodistas y comunicadores/as al uso de un lenguaje incluyente, humano, no violento, en todas las tareas que tocan desde esta profesión. Afrontemos el reto de elevar nuestro lenguaje para tender puentes entre los diferentes grupos sociales y los seres humanos”.

Descarga aquí

Guía para el uso de un lenguaje periodístico no sexista y respetuoso”. by cdperiodismo on Scribd

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Propuestas para una cobertura periodística sin diferencias de género

La organización Muévete por la igualdad desarrolla una interesante campaña que exige que los medios hagan una cobertura de género sin diferencias. Estos son los pedidos. ¿Será posible que las organizaciones de noticias los cumplan? ¿Qué opinan los periodistas al respecto. Momento de reflexionar.

15-12-10

EE.UU: El histórico fallo a favor del matrimonio gay en portadas

La Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos declaró inconstitucional una ley establecida hace ya varios años, en donde se definía “matrimonio” como la unión legal entre hombres y mujeres únicamente. Esta son algunas de las portadas que celebran la victoria de la comunidad gay:

27-06-13

La estrategia social media detrás de la campaña del matrimonio igualitario

  De la noche a la mañana, el símbolo de la campaña del matrimonio igualitario en los EE.UU. invadió las redes sociales. Pero esta propuesta responde a una gran estrategia de marketing, detalla Mashable, espacio que conversó con Anastasia Khoo, la directora y promotora del proyecto y la imagen que ahora defiende a la comunidad LGBT. […]

29-03-13

COMENTARIOS