Claves

Este es el contenido sexista que debes evitar

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 06 de enero del 2015

Pese a que cada vez son mayores los esfuerzos por construir una sociedad igualitaria, son varios los medios de comunicación que continúan apelando al sexismo como parte del contenido informativo que ofrecen al público.

Al respecto y para reflexionar sobre esta problemática, el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán compartió en su página de Facebook una interesante infografía sobre el contenido y el lenguaje discriminatorio contra la mujer que se debe evitar.

Veamos algunos puntos del gráfico:

UN CONTENIDO ES SEXISTA Y DISCRIMINATORIO CONTRA LA MUJER CUANDO…

 

1. Utiliza un lenguaje, ya sea en el texto o en la imagen, que ridiculiza, subvalora o presenta de forma vejatoria a las mujeres.

Recordemos lo ocurrido con el diario deportivo El Bocón, que en marzo del 2014 publicó en su página de Facebook un meme que sugería la violación de una mujer para graficar la derrota de un equipo de fútbol.

La imagen produjo una ola de críticas, incluso de organizaciones privadas, motivo por el cual el periódico tuvo que disculparse públicamente en una carta a DEMUS-Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer.

 

2. Muestra imágenes del cuerpo de las mujeres o partes del mismo como recurso para captar la atención o como adorno.

Un ejemplo claro es lo que ocurrió con los medios durante la Copa del Mundo Brasil 2014, que inundaron Internet con notas sobre ‘las periodistas más bellas del Mundial‘.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

BBC lanza base de datos de expertas mujeres para diversificar fuentes de sus periodistas

La BBC ha lanzado una base de datos que ofrece especialistas mujeres, así como un canal de YouTube que apunta a diversificar las fuentes de los periodistas de la cadena, informa Poynter.

26-03-13

Realiza transferencias rápidas de archivo con este recurso en línea

GoAruna cuenta con una aplicación para dispositivos móviles iOs que puedes revisar ingresando a la App Store. También tiene una disponible en Google Play a la que puedes acceder haciendo clic aquí.

28-10-14

Las claves de BuzzFeed para lograr que sus historias locales se vuelvan globales

Lograr que un medio de comunicación se vuelva global no es sencillo. Se trata de entender dónde, cómo y por qué las historias tienen impacto y en qué plataformas.

04-11-16

COMENTARIOS