Claves

6 breves lecciones sobre cómo los datos cuentan historias

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de enero del 2017

La experta en periodismo de investigación y de análisis de datos Mar Cabra impartió el curso “Cómo los datos cuentan historias” en el XVII edición del Máster de Periodismo de Agencia, impartido por la Universidad Rey Juan Carlos y la agencia Efe.

Mar Cabra es miembro del Consorcio de Periodistas de Investigación (ICIJ) que reveló los Papeles de Panamá,

A continuación algunas claves de lo dicho por la experta:

1.”Cada vez hay más filtraciones y más masivas, y el periodismo va hacia allí”.

2. “No se pensar que el periodismo de datos pasa de moda pues el mundo está cambiando, el lector quiere interactuar con los medios y los datos ayudan”.

3. “Las hojas de cálculo pueden ayudar a contar historias”.

4. “Los periodistas siempre hemos trabajado con datos y en el BOE (Boletín Oficial del Estado) siempre salen datos”.

5. ha afirmado Cabra, pero ha recalcado que la gran diferencia es que la tecnología es tan accesible que hoy podemos controlar cantidad de datos masivos con un ordenador.

6. “En el día a día se puede y debe hacer periodismo de datos porque te diferencia del resto de medios, te da un valor añadido”

Mar Cabra puso como ejemplo que la noticia más leída en 2013 en el New York Times fue la propuesta por un becario, estudiante de Estadística, sobre la forma de hablar de los estadounidenses y dónde viven en concreto a través de unas preguntas interactivas.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

4 consejos si quieres trabajar con infografías

El periodismo de datos permite llevar información a través de infografías, herramientas visuales dinámicas y atractivas. Estas características hacen que este tipo de material se distribuya en la web a una mayor velocidad.

28-08-14

Usan periodismo de datos para informar sobre patrimonio de funcionarios públicos en Argentina

El diario La Nación de Argentina lanzó una aplicación interactiva que permite consultar un gran volumen de información sobre la evolución del patrimonio de los miembros del gabinete ministerial, durante los ocho años del gobierno de Cristina Fernández, y brinda a los lectores la posibilidad de ver los documentos originales.

27-01-13

Editor de datos de Twitter apuesta por el periodismo en medio digital

El medio digital Vox está dispuesto a hacer buen periodismo y tiene claro que para explicar los hechos necesita de un buen manejo de los datos. A su apuesta se suma hoy Simon Rogers , editor fundador de Datablog en The Guardian y actual editor de datos de Twitter, quien no abandonará la red social para unirse a las filas de Vox como editor colaborador

05-02-15

COMENTARIOS