Claves

6 breves lecciones sobre cómo los datos cuentan historias

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de enero del 2017

La experta en periodismo de investigación y de análisis de datos Mar Cabra impartió el curso “Cómo los datos cuentan historias” en el XVII edición del Máster de Periodismo de Agencia, impartido por la Universidad Rey Juan Carlos y la agencia Efe.

Mar Cabra es miembro del Consorcio de Periodistas de Investigación (ICIJ) que reveló los Papeles de Panamá,

A continuación algunas claves de lo dicho por la experta:

1.”Cada vez hay más filtraciones y más masivas, y el periodismo va hacia allí”.

2. “No se pensar que el periodismo de datos pasa de moda pues el mundo está cambiando, el lector quiere interactuar con los medios y los datos ayudan”.

3. “Las hojas de cálculo pueden ayudar a contar historias”.

4. “Los periodistas siempre hemos trabajado con datos y en el BOE (Boletín Oficial del Estado) siempre salen datos”.

5. ha afirmado Cabra, pero ha recalcado que la gran diferencia es que la tecnología es tan accesible que hoy podemos controlar cantidad de datos masivos con un ordenador.

6. “En el día a día se puede y debe hacer periodismo de datos porque te diferencia del resto de medios, te da un valor añadido”

Mar Cabra puso como ejemplo que la noticia más leída en 2013 en el New York Times fue la propuesta por un becario, estudiante de Estadística, sobre la forma de hablar de los estadounidenses y dónde viven en concreto a través de unas preguntas interactivas.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

10 herramientas para mejorar la presentación de informes periodísticos

En esta era virtual se ha venido escuchando que los periodistas necesitan usar herramientas digitales para enriquecer las notas que producen ¿Pero cuántos conocen los instrumentos indicados que contribuyen a mejorar las presentaciones de los informes?

01-05-13

Atención, periodistas de investigación: Google mejora las búsquedas y potencia los datos

Esta función forma parte de la iniciativa Google News de la compañía, la cual apunta a ayudar a los periodistas de datos a localizar data relevantes de forma más fácil.

02-08-18

Descarga el “Manual de Periodismo de Datos” (en español)

El diario La Nación (Argentina) puso a disponibilidad de todos y en español el “Manual de Periodismo de Datos” (de título original: “Data Journalism Handbook”).

25-04-13

COMENTARIOS