Noticias

Premian por su coraje a artista turca que dirige el único diario en cómic elaborado por mujeres

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de enero del 2017

La dibujante turca Ramize Erer, militante feminista, recibió el sábado un premio por su “coraje artístico” en el festival de los cómics de Angulema, en el suroeste de Francia.

El jurado quiso “recordar la situación difícil que viven en este momento los dibujantes de prensa turcos” y “homenajear el coraje de esta dibujante y su combate por la causa de las mujeres, víctimas colaterales de la política de (el presidente Recep Tayyip) Erdogan”, indicó el festival en un comunicado.

“Dedico este premio a mi madre que se convirtió en feminista sin haber conocido ni a Virginia Woolf ni a Simone de Beauvoir y que me dio una libertad sin límite y el coraje de hablar de los problemas y los deseos de las mujeres y de las relaciones entre los hombres y las mujeres”, dijo la galardonada.

También saludó la memoria de su “amigo” Georges Wolinski, dibujante asesinado en enero de 2015 en el atentado contra la revista satírica Charlie Hebdo, que le ofreció “una amistad y un apoyo sin límites” a ella y su familia.

Desde 2010 Ramize Erer publica Bayan Yani, el único diario en cómic en el mundo elaborado exclusivamente por mujeres.

Exiliada en Francia desde hace dos años, Erer continúa dirigiendo su diario desde París. En cada número critica a la sociedad turca, en particular las relaciones entre hombres y mujeres, sin tabús.

Nacida en 1963, Ramize Erar egresó de la Academia de Bellas Artes de Estambul. En 1990 publicó “Sin bigotes”, el primero de una serie de cinco publicaciones que tiene como heroína a Kotu Kiz (“La mala chica”), una serie con resonancia feminista.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Conoce el trabajo de Xavier Bonilla, el caricaturista denunciado en Ecuador

El caricaturista Xavier Bonilla, conocido como ‘Bonil’, es la primera víctima de la polémica Ley de Comunicación en Ecuador y fue recientemente sancionado por “tergiversar la verdad y apoyar la agitación social” en una de sus obras.

01-02-14

Google denuncia que Turquía penetró su sistema de direcciones de Internet

Google informó que Turquía penetró en su sistema de direcciones de Internet con el fin de redirigir a los usuarios a otros sitios. Se trata del último esfuerzo gubernamental para impedir el acceso de sus ciudadanos a las redes sociales y al gigante de Internet.

31-03-14

Periodista turca denuncia que fue detenida con pruebas falsas

Tras su liberación, una periodista turca, de los 25 detenidos el 20 de diciembre pasado, denunció que fue arrestada con pruebas falsas, informó el diario Hurriyet.

27-12-11

COMENTARIOS