Noticias

Premian por su coraje a artista turca que dirige el único diario en cómic elaborado por mujeres

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de enero del 2017

La dibujante turca Ramize Erer, militante feminista, recibió el sábado un premio por su “coraje artístico” en el festival de los cómics de Angulema, en el suroeste de Francia.

El jurado quiso “recordar la situación difícil que viven en este momento los dibujantes de prensa turcos” y “homenajear el coraje de esta dibujante y su combate por la causa de las mujeres, víctimas colaterales de la política de (el presidente Recep Tayyip) Erdogan”, indicó el festival en un comunicado.

“Dedico este premio a mi madre que se convirtió en feminista sin haber conocido ni a Virginia Woolf ni a Simone de Beauvoir y que me dio una libertad sin límite y el coraje de hablar de los problemas y los deseos de las mujeres y de las relaciones entre los hombres y las mujeres”, dijo la galardonada.

También saludó la memoria de su “amigo” Georges Wolinski, dibujante asesinado en enero de 2015 en el atentado contra la revista satírica Charlie Hebdo, que le ofreció “una amistad y un apoyo sin límites” a ella y su familia.

Desde 2010 Ramize Erer publica Bayan Yani, el único diario en cómic en el mundo elaborado exclusivamente por mujeres.

Exiliada en Francia desde hace dos años, Erer continúa dirigiendo su diario desde París. En cada número critica a la sociedad turca, en particular las relaciones entre hombres y mujeres, sin tabús.

Nacida en 1963, Ramize Erar egresó de la Academia de Bellas Artes de Estambul. En 1990 publicó “Sin bigotes”, el primero de una serie de cinco publicaciones que tiene como heroína a Kotu Kiz (“La mala chica”), una serie con resonancia feminista.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Caricaturista renuncia tras acusaciones de plagio

El caricaturista del diario Columbus Dispatch Jeff Stahler renunció luego de saliera a la luz que habría plagiado tres dibujos de la revista New Yorker. Algunos de sus colegas piensan que es una simple coincidencia.

10-12-11

Diario opositor turco señala en portada: “No nos rendiremos”

Además, esta semana, Turquía cerró 15 medios de comunicación, incluidas las agencias de noticias Kurdish

01-11-16

Cuando la CNN se olvida de las noticias que importan

Una transmisión inusual sorprendió a los usuarios cuando veían CNN Turquía, el último fin de semana: mientras cientos de personas se enfrentaban a la policía en el centro de Estambul, la cadena de televisión emitía un documental sobre pingüinos. Un hecho inexplicable que se tradujo en críticas en las redes sociales.

03-06-13

COMENTARIOS