Claves

Guionistas de series se inspiran en noticias y comunicación política

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de febrero del 2017

Para los autores de series “políticas”, literarias o televisadas, como la danesa “Borgen”, la campaña presidencial francesa es fascinante. Y el periodismo, así como la comunicación política son fuente de inspiración.

“¡Por fin tenemos una formidable serie política francesa, y que se exporta puesto que toda la prensa extranjera habla de ella!”, dice el escritor y guionista francés Dan Franck, autor de “Hommes de l’ombre” (“Hombres de la sombra”), una serie sobre la comunicación en la política.

“Veo todo esto como una serie, hay ‘cliffs’ (giros) todos los días, ¡me encanta!”, asegura a la AFP. “Y como en una serie, lo más interesante es ver lo que pasa en el propio campo, con las historias de traición, de familia…”.

Los internautas parecen pensar lo mismo. Prueba de ello es el éxito del hashtag #HouseOfSarthe en las redes sociales, una referencia que mezcla la famosa serie estadounidense House of Cards, con Kevin Spacey y Robin Wright, y la provincia de la Sarthe (oeste), feudo de François Fillon.

El candidato conservador está sumido desde hace dos semanas en un escándalo que le ha hecho perder su estatuto de favorito en la carrera presidencial, tras las revelaciones del semanario satírico Le Canard Enchaîné sobre supuestos empleos ficticios de su mujer Penelope y de sus dos hijos como asistentes parlamentarios.

“Se trata casi de una obra de Shakespeare: está todo, el fondo familiar, la mujer metida en el escándalo, el mundo del personaje que se hunde a sus pies”, explica el escritor francés Marc Dugain, autor de “L’Emprise”, una trilogía que mezcla política y espionaje.

“Lo que pasa actualmente es extraordinario. A nosotros, los autores de ficción, nos gana constantemente la realidad. Siempre podemos inventar historias, pero la realidad acabará siendo siempre más retorcida”, concluye.

Jeppe Gram, coguionista de la serie danesa “Borgen”, un clásico de las series políticas, se inspiró en testimonios de responsables políticos para abordar su muy realista primera ministra Birgitte Nyborg. Pero esta vez, confiesa que la realidad lo ha superado: la situación francesa “es realmente una buena serie. Al lado, ‘Borgen’ parece casi inocente y anticuada”, admite.

Todos los autores coinciden en que la actualidad supera tanto a la ficción que un guión así habría sido rechazado por las cadenas de televisión.

“Nos habrían dicho que es entretenido, pero demasiado descabellado”, afirma Jeppe Gram. “No sería creíble”, reitera Dan Franck.

“El juego constante de apariencias se parece a House of Cards. Y tenemos una puesta en escena del hundimiento de un mundo a la vieja usanza con efectos de caos y de sobresalto, como en Downton Abbey”, una serie británica sobre la vida en un castillo, según Philippe Nassif, filósofo especializado en la cultura pop.

¿Y si tuvieran que escribir cómo continuará la campaña francesa?

El guionista danés imagina el regreso del presidente socialista François Hollande, muy impopular y que renunció a presentarse para un segundo mandato. O tal vez una segunda vuelta donde se enfrentarían la candidata de la extrema derecha, Marine Le Pen, y el centrista Emmanuel Macron. Éste se vería sacudido por un escándalo y Marine Le Pen ganaría.

“Sería un guión horroroso pero interesante. ¡Sobre todo si la persona que revela el escándalo quiere ayudar a Le Pen! Pero espero que no sea así de divertido “, afirma  Jeppe Gram.

Para Dan Franck, la historia actual también es demasiado oscura. “De la forma en que se está desgarrando la derecha, lo que me da más miedo es que parece como si ‘todos (están) podridos’, mientras que en mis guiones siempre intento que haya un personaje positivo”, asegura.

“Aquí solo Penelope aparece como una auténtica víctima, la encarnación de las mujeres encerradas en el papel de ama de casa. ¡Tenemos ganas de que se rebele! Sería una ficción genial”, agrega.

“Y si yo tuviera que escribirla, también me interesaría en quien ha proporcionado los documentos al Canard… ¿Es de su clan? ¿Es una venganza?”, se pregunta.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook como herramienta de investigación periodística

El periodista peruano Hugo Coya, productor de televisión y profesor en la Universidad Católica, acaba de publicar un libro extraordinario. Se trata de Estación Final, el cual revela la historia de peruanos que enfrentaron la crueldad del nazismo durante la Segunda Guerra Mundial.

18-05-10

En 2011 han sido agredidos 30 periodistas dominicanos

Ola de agresiones continúan. En lo que va del año, al menos 30 periodistas fueron atacados, según el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP). Aurelio Henríquez, presidente del CDP, y Olivo de León, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), opinaron que estos casos se han incrementado.

06-06-11

Chilevisión censura a periodista deportivo por emitir opinión negativa sobre Pinochet

Después de 10 años ininterrumpidos de comentar los deportes en Chilevisión , el periodista Víctor Gómez fue amonestado verbalmente y por escrito luego de emitir un comentario irónico en referencia a una entrevista realizada al gestor de un homenaje al expresidente Augusto Pinochet.

20-06-12

COMENTARIOS