Claves

¿Por qué el ganador del World Press Photo no debió recibir el premio?

Por Kevin Morán

Publicado el 13 de febrero del 2017

Stuart Franklin fue presidente del jurado del premio World Press Photo 2017 y votó en contra de la fotografía que se llevó el premio este año. Nos referimos a la instantánea del asesino del embajador ruso en Turquía, tomada por el fotógrafo turco Burhan Ozbilici.

Una imagen del “odio de nuestra época” gana el World Press Photo

En una columna de opinión en el diario británico The Guardian resaltó la compostura, la valentía y la habilidad de Ozbilici para tomar la foto. Es la tercera vez que la cobertura de un asesinato ha ganado este premio, el más famoso es el asesinato de un Vietcong, fotografiado por Eddie Adams en 1968.

 dice que la imagen fue impactante, pero que se opuso a que fuera la foto del año. “Es una fotografía de un asesinato, el asesino y el muerto, ambos en la misma imagen, y moralmente problemático para publicar como una decapitación terrorista”, expresó el jurado.

EL MARTIRIO Y LA PUBLICIDAD

“La colocación de la fotografía en este alto pedestal es una invitación a aquellos que contemplan este tipo de espectáculos: se reafirma el pacto entre el martirio y la publicidad”, anotó.

 dice que solo teme estar amplificando el mensaje de un terrorista a través de la publicidad adicional que atrae el premio. No obstante, “presidir un jurado, como el de World Press Photo, tiene que ver con el reconocimiento de puntos de vista divergentes y aceptar el resultado”, agregó.

Burhan Özbilici — reiteró— “hizo su trabajo heroicamente esa noche en Ankara. Eso no está en cuestión. Pero lo que es discutible es que una imagen que representa un asesinato premeditado, que tuvo lugar en una conferencia de prensa para maximizar la difusión, se convierta en el World Press Photo del Año”.

Vía The Guardian

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

VSCO Academy ofrece consejos para hacer fotografía callejera

Fotografía de la calle es uno de los géneros más fáciles de realizar, pero uno de los más difíciles a la hora de retratar la realidad.

11-09-16

Guatemala: El hallazgo de un fotógrafo en medio de la tragedia de El Cambray

Una cobertura periodística siempre es una prueba de fuego. Un periodista hace hallazgos que en ocasiones pueden quebrar a su audiencia, y a él mismo.

12-10-15

Tribunal condena a periódico por usar foto de una persona publicada en su Facebook

La finalidad de una cuenta abierta en una red social, según el tribunal, “es la comunicación de su titular con terceros y la posibilidad de que esos terceros puedan tener acceso al contenido de esa cuenta e interactuar con su titular, pero no que pueda publicarse la imagen del titular de la cuenta en un medio de comunicación”.

21-02-18

COMENTARIOS