Noticias

México: Periodista se niega a retirar nota y le censuran programa de radio

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de febrero del 2017

El programa de radio del periodista mexicano Jairo Cerriteño, cuya transmisión incluía tres estaciones de Michoacán, fue censurado el pasado 17 de febrero luego de que el portal Monitor Expresso, cuyo director es Cerriteño, se negara a eliminar una nota sobre el gobernador Silvano Aureoles.

periodismo

La organización Article 19 denunció que fue la coordinadora de Comunicación Social del gobierno estatal, Julieta López, quien pidió de forma implícita al portal que dejara de difundir la información que contenía la nota sobre el gobernador de Michoacán, ante lo que aseguró se trata de una acción más “contra periodistas críticos en el estado” por órdenes del gobierno.

Monitor Expresso publicó la entrevista de Aureoles con el periodista Raúl Ventura Ortiz, director de la agencia de noticias Radio Latina 5.0, durante una reunión con migrantes en Chichago, Estados Unidos.

Ese mismo día, Cerriteño recibió una llamada de Julieta López, quien le solicitó “de favor” que le ayudara con el “manejo de la nota”. Cerriteño se negó a retirar la publicación y además entrevistó a Ventura Ortiz en su programa de radio.

LA CENSURA

Al día siguiente, se le informó a Cerriteño que su programa de radio sería cancelado de forma definitiva, de acuerdo a la información de Article 19. El gobierno de Michoacán a través de la coordinadora de Comunicación Social dijo: “Por segunda ocasión, sin fundamentos y sin buscar a la contraparte para tener su versión –uno de los principios básicos del periodismo–, la organización Artículo 19 hace acusaciones en contra del Gobierno de Michoacán y en contra de mi persona sobre un supuesto caso de censura”.

López señala que la ‘prueba’ en la que se pretende sustentar la acusación es un audio que fue grabado sin su consentimiento, otra violación grave a los principios elementales de la ética periodística. “Como responsable de la Coordinación General de Comunicación Social mantengo una relación y comunicación constante, permanente y fluida con todos los directivos y/o representantes de medios informativos, siempre en un marco de absoluto respeto e institucionalidad”, señaló, tras asegurar que nunca pidió el retiro de la información.

Article 19 indicó que es “preocupante” la gestión de la Coordinadora de Comunicación Social de Michoacán.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Alma Delia Fuentes y las claves para pasar de reportero a jefe de redacción o editor

Alma Delia Fuentes tiene más de 20 años de experiencia. Su voz es autorizada. Respira periodismo, sabe de periodismo y la buena noticia es que ofrecerá un taller en Ciudad de México para compartir lo que aprendió en medios como MásporMás, donde fue  directora editorial  Se desempeñó como deputy editor de CNNMéxico.com y ha trabajado en Reforma, El […]

30-10-15

Nuevas herramientas de enseñanza en línea para profesores de periodismo

La Iniciativa Knight de Estudios de Casos estrenó su sección de casos periodísticos en español que pueden servir a los profesores y estudiantes universitarios. Se trata de investigaciones sobres coberturas periodísticas de diversos temas. La biblioteca en línea cuenta con una veintena de informes en inglés que serán traducidos al español progresivamente. “Los estudios son […]

10-02-11

Matan a periodista en Honduras

Se presume que el asesinato pudo ser por encargo. El periodista Juan Carlos Argeñal fue acribillado el sábado en su casa por un grupo de hombres armados, de acuerdo con medios locales.

08-12-13

COMENTARIOS