Noticias

Censuraron y declararon ilegal acceder a tres televisoras digitales que cubrieron protestas

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de abril del 2017

Así es la ‘libertad de prensa’ en Venezuela. Los portales VPI TV, Vivo Play y Capitolio TV, canales de televisión por internet, fueron censurados en ese país por cinco proveedores de internet, estatales y privados.

La organización Venezuela Inteligente, a través de pruebas técnicas, pudo corroborar que se debió a  bloqueos de contenidos por DNS, lo cual impide a los venezolanos acceder a estas web desde el servicio de Internet de Cantv, Movilnet (proveedores estatales),  Movistar, Inter, y Digitel (proveedores privados). IPYS Venezuela  también confirmó a través de su Red Nacional de corresponsales, que usuarios en cinco ciudades del país no pudieron acceder a los contenidos que ofrecen estos portales desde el mediodía del viernes 7 de abril.

El director de Venezuela Inteligente, Andrés Azpúrua explicó que los bloqueos DNS no permiten que las solicitudes IP (es decir, la petición de conexión a una dirección de un portal en internet) que hacen los usuarios encuentren el dominio web que ha sido bloqueado.

En un monitoreo realizado por la red de corresponsales de IPYS Venezuela entre la una y las tres de la tarde se registró el bloqueo de los portales en cinco ciudades a través las operadoras Digitel, CANTV y Movistar.  En las ciudades de Caracas, Coro, Maturín, Maracay y Valera se reportaron bloqueos DNS a estos portales de noticias. Únicamente se tuvo acceso a los contenidos de los canales digitales VPI Tv y Capitolio TV a través de Digitel en la ciudad de Maturín, de acuerdo a las pruebas que realizó esta organización.

Estos casos se ejecutaron sin las garantías del debido proceso, un derecho constitucional, debido a que no hubo una orden expresa de censura por parte del Estado o de las teleoperadoras.

Las respuestas de conexión fueron similares en las diversas operadoras. Al realizar las pruebas, se encontraban respuestas como “página web no disponible”, “no se puede acceder a este sitio web”, o “no se ha podido encontrar la dirección DNS del servidor”. En una prueba realizada a la 1:40 de la tarde, en el portal que se dedica a la difusión de contenidos del parlamento CapitolioTV,  Movistar redireccionaba la conexión a la web oficial de esta teleoperadora y el enlace refería que este era “contenido ilegal”.

Entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2017, IPYS Venezuela registró 10 denuncias por ciberagresiones a portales de medios de comunicación social venezolanos. Entre estas denuncias, destacan el bloqueo parcial al portal web Maduradas.com y los ataques de Denegación de Servicios (DDoS) contra los portal web Caraota Digital, El Pitazo TV, Aporrea, Acción Solidaria contra el Sida, Conferencia Episcopal Venezolana y Correo del Caroní, y el intento de hackeo contra el portal de Provea.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista china se hace viral por cuestionar al régimen comunista con solo una mirada

Liang se hizo, de pronto, en una estrella en redes sociales por desafiar al régimen comunista.

14-03-18

2011 ha sido uno de los años más “desafiantes y trágicos” para el periodismo en América

Según sus datos, el mayor número de muertes se produjo en México (7), seguido de Honduras (5), Brasil (4) y Perú (3). Además, Colombia, El Salvador, Guatemala, Paraguay y República Dominicana registraron cada uno la muerte de un periodista.

29-12-11

Venezuela: Periodistas piden que cese la violencia

Ayer la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela (GNB) retuvo por 3 horas a la periodista Mildred Manrique. Antes se allanó su residencia ubicada en el edificio For You de Altamira, desde donde la colega tuiteaba lo que ocurría.

23-03-14

COMENTARIOS