Noticias

Centro boliviano de documentación busca refugio y apoyo económico

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de abril del 2017

El centro de documentación más antiguo e importante de Bolivia, paradójicamente hostigado por la universidad pública de Cochabamba, busca con urgencia un refugio para preservar su patrimonio documental y se le abre una opción en La Paz, aunque no exenta de suceptibilidades.

El Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB), fundado en 1970, recibió un ultimátum de desalojo por parte del rector de la estatal Universidad de San Simón de Cochabamba (UMSS), donde funciona desde hace 25 años. Sobre el centro existe la amenaza de una toma “por la fuerza” por parte de los estudiantes que pretenden instalar allí mismo un centro de enseñanza del idioma chino mandarín.

“Ya hablé con el alcalde de La Paz  y existe esa posibilidad (de traslado)”, declaró el rector de la estatal Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, al diario Página Siete.

El CEDIB, guarda más de 11 millones de registros en base de datos, 60.000 títulos, más de 70.000 carpetas y casi ocho millones de noticias acumuladas en su hemeroteca.

A sus instalaciones acuden diariamente miles de usuarios y en  2012 fue declarado Patrimonio Documental de Cochabamba. Por el momento ha suspendido servicios.

Intelectuales, académicos e investigadores nacionales y foráneos enviaron al rector de la UMSS una carta pública pidiendo “resguardar ese patrimonio documental” y solicitando “infraestructuras y medios necesarios para mantener en funcionamiento los servicios” que el CEDIB presta a la ciudadanía.

“No se puede descartar que en el fondo haya una intencionalidad política de acallar al CEDIB, porque al Gobierno le resulta muy incómodo”, declaró Rafael Puente, representante del directorio del centro de documentación.

La institución convocó a la solidaridad de la ciudadanía para el traslado físico de su fondo documental.

El centro requiere además apoyo económico, por lo que habilitará una cuenta solidaria para quienes residen fuera de Bolivia.

MEDIDAS

La situación ha llegado a poner al patrimonio documental y a nuestro personal en niveles inaceptables de indefensión, señala el CEDIB en un comunicado, donde se precisa las acciones que tomarán.

Estas son las medidas:

  • Exigir al rector de la UMSS desactivar de inmediato las amenazas que ha generado sobre el patrimonio documental y la integridad de nuestro equipo.
  • Trasladar el patrimonio documental y su equipo a lugares que brinden protección.
  • Exigir a las autoridades que garanticen que estas medidas de emergencia cuenten con la seguridad necesaria y las condiciones para hacerlas de manera ordenada.

Este es el comunicado del CEDIB.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Bolivia: Emitirán citación internacional para que periodista de CNN Fernando del Rincón asista a la fiscalía

El periodista de la cadena CNN Fernando del Rincón no se presentó ante la Fiscalía de Bolivia por el caso de la suplantación de un menor para hacerlo pasar como hijo de Evo Morales, acusación del jefe de Estado.

22-07-16

Bolivia: No hay rastros de reportero

La policía boliviana no ha logrado encontrar rastro alguno del periodista Osvaldo Mariscal Calvimontes, quien lleva más de dos semanas desaparecido.

04-02-14

Bolivia: Nace El Deber Data, una gran apuesta por la investigación

Sandra Crucianelli, experta en periodismo de datos, guió al equipo integrado por la periodista Nelfi Fernández, el desarrollador Williams Chorolque y la diseñadora Elizabeth Aróstegui.

23-01-16

COMENTARIOS