Noticias

Temen por la vida de periodista encarcelada en Irán

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de abril del 2017

El estado de salud de la periodista iraní Hengameh Shahidi se ha deteriorado. Amnistía Internacional advierte que la activista sufre del corazón y lleva 30 días en huelga de hambre.

Hengameh Shahidi, de 41 años, se declaró en huelga de hambre el 9 de marzo como protesta por su detención arbitraria ese mismo día. Se encuentra en estado crítico en la prisión de Evin de Teherán, donde está recluida en régimen de aislamiento. También ha dejado de tomar su medicación y se niega a que le administren fluidos por vía intravenosa.

“La detención arbitraria y encarcelamiento de Hengameh Shahidi ponen una vez más de manifiesto el absoluto desprecio de las autoridades iraníes por los derechos humanos. Deben dejarla en libertad de inmediato y sin condiciones, pues parece hallarse recluida únicamente por ejercer su derecho a la libertad de expresión y asociación”, señaló Magdalena Mughrabi, directora regional adjunta de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África.

La activista de AI advirtió que un mes después de su detención, las autoridades no le han proporcionado aún acceso a un cardiólogo. “En vez de prolongar su sufrimiento, deben prestarle de inmediato la atención médica especializada que necesita”, indica.

Según su madre, Hengameh Shahidi ha dicho a su interrogador: “si me pasa algo, tendréis que responder por ello […] El presidente, el Ministerio de Inteligencia, la Fiscalía y la Magistratura [serán] responsables de mi muerte.”

Las autoridades no la han informado de los cargos contra ella y no le permiten ningún contacto con su abogado. Sólo se le ha permitido tener contacto limitado con su familia.

Hengameh Shahidi había sido detenida anteriormente, en 2009, y condenada a seis años de prisión por los cargos de “reunión y colusión para cometer delitos contra la seguridad nacional” y “difusión de propaganda contra el sistema”, en relación con el ejercicio de su profesión y su activismo. Fue liberada por motivos médicos en mayo de 2011.

Hengameh Shahidi figura entre diversos periodistas que han sido privados de libertad en el marco de una oleada de detenciones practicadas en el periodo previo a las elecciones presidenciales iraníes de mayo. Entre ellos se encuentran también el director de periódico Ehsan Mazandarani,

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista denuncia a Telemundo por no ayudarla a combatir su alcoholismo

El grave problema de alcoholismo de la periodista Edna Schmidt generó que fuera despedida de Telemundo apenas dos meses después de haber firmado con la importante cadena en el 2013.

08-11-14

Irán: Periodista detenido sería mencionado en programa nuclear

No se pierde la esperanza. El reportero del Washington Post, Jason Rezaian, detenido por el gobierno iraní desde julio por cargos poco claros, sería tratado en las negociaciones sobre la reanudación del programa nuclear de Irán con el gobierno de EE.UU.

20-12-14

Julio Ramón Ribeyro, el cuentista peruano que también fue periodista

Entrevistado por Jason Weiss, Ribeyro -premio Juan Rulfo–cuenta parte de sus días como periodista y algo más: en 1953 aproximadamente trabajó como ramassage des journaux, “es decir recogía periódicos y revistas en las casas que luego revendía al peso”. El escritor hizo de todo para quedarse en París y lo consiguió.

31-08-14

COMENTARIOS