Claves

Cuando un periódico local deja en silencio a las grandes organizaciones con un Pulitzer

Por Sofia Pichihua

Publicado el 12 de abril del 2017

Un periódico local hizo una grande apuesta de cobertura y logró dejar mudos a las grandes organizaciones de noticias nacionales al ganar un Pulitzer en  la categoría Editorial.

Este contenido de opinión apostó por presentar una “impresionante experiencia y una escritura atractiva que desafió con éxito a los poderosos intereses agrícolas corporativos en Iowa”.

Art Cullen de The Storm Lake Times fue el editorialista que ganó el premio frente a competidores fuertes como Houston Chronicle y The Washington Post.

Richard Longworth, ex periodista del Chicago Tribune, contó que su colega presentó en su editorial la realidad de Iowa. “Atacó agricultores locales, abogados, supervisores del condado”, etc.

“A veces los buenos realmente merecen ganar”, concluye tras saludar su premiación.

“El periodismo realmente importa, y el buen periodismo se está haciendo en todo el país”, contó a Poynter el premiado periodista de 60 años.

Cullen es apasionado y habla con franqueza acerca de cómo la fuerza de trabajo inmigrante de Storm Lake ha sido explotado como mano de obra barata, reporta Poynter.

El diario es una empresa familiar. Su hermano John empezó a editarlo en 1990.  Su hijo Tom reporteó y rastreó a los implicados en una demanda ambiental.

Seguir su pasión lo ha llevado a perder incluso algunos amigos. Pero se siente bien. “Sentimos que el público merecía saber quién paga las cuentas. Hicimos informes innovadores y mi hijo hizo la mayor parte del trabajo pesado”, sostuvo.

 

 

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

The Guardian tiene 500 mil seguidores pagando por su periodismo regularmente

The Guardian anunció que ahora cuenta con 500.000 suscriptores de pago, compuesto por miembros en más de 100 países que hacen contribuciones financieras regulares a la publicación.

27-10-17

Estos son los periodistas que aparecen en Lego

Los reporteros pueden estar presentes en toda clase de espacios, arriesgados o no, y también pueden ser parte de aventuras en forma de piezas de Lego. La compañía de los ladrillos amarillos tiene una colección que todo colega desearía tener en el escritorio.

07-09-14

Conoce el trabajo ganador del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación

La investigación Diários secretos de Paraná descubre un esquema millonario de desvío de recursos públicos en la Asamblea Legislativa de Paraná. El equipo se hizo acreedor a un premio de $15,000.

04-09-11

COMENTARIOS