Claves

Cuando un periódico local deja en silencio a las grandes organizaciones con un Pulitzer

Por Sofia Pichihua

Publicado el 12 de abril del 2017

Un periódico local hizo una grande apuesta de cobertura y logró dejar mudos a las grandes organizaciones de noticias nacionales al ganar un Pulitzer en  la categoría Editorial.

Este contenido de opinión apostó por presentar una “impresionante experiencia y una escritura atractiva que desafió con éxito a los poderosos intereses agrícolas corporativos en Iowa”.

Art Cullen de The Storm Lake Times fue el editorialista que ganó el premio frente a competidores fuertes como Houston Chronicle y The Washington Post.

Richard Longworth, ex periodista del Chicago Tribune, contó que su colega presentó en su editorial la realidad de Iowa. “Atacó agricultores locales, abogados, supervisores del condado”, etc.

“A veces los buenos realmente merecen ganar”, concluye tras saludar su premiación.

“El periodismo realmente importa, y el buen periodismo se está haciendo en todo el país”, contó a Poynter el premiado periodista de 60 años.

Cullen es apasionado y habla con franqueza acerca de cómo la fuerza de trabajo inmigrante de Storm Lake ha sido explotado como mano de obra barata, reporta Poynter.

El diario es una empresa familiar. Su hermano John empezó a editarlo en 1990.  Su hijo Tom reporteó y rastreó a los implicados en una demanda ambiental.

Seguir su pasión lo ha llevado a perder incluso algunos amigos. Pero se siente bien. “Sentimos que el público merecía saber quién paga las cuentas. Hicimos informes innovadores y mi hijo hizo la mayor parte del trabajo pesado”, sostuvo.

 

 

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

‘Sin periodistas no hay periodismo y sin periodismo no hay democracia’

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, animó a los periodistas para que acudan a las concentraciones convocadas por las asociaciones de periodistas este jueves por el Día Mundial de la Libertad de Prensa

30-04-12

10 cosas que aprendimos del periodismo con Crónica Z

El periodista Juan Roberto Mascardi, coordinador general del proyecto Crónica Z, cuenta lo que aprendió con su equipo a lo largo de 2011. Un delicioso recorrido por el periodismo, las redes sociales y el desarrollo de una nueva narrativa.

22-12-11

Aplicación de The Guardian permitirá a ciudadanos colaborar con periodistas

GuardianWitness es la nueva plataforma para Android y iPhone que ha creado el diario The Guardian con la finalidad de recibir los aportes de los ciudadanos, quienes podrán colaborar con los periodistas enviando videos, textos de opinión e imágenes. Se espera que ellos cuenten “su propia versión” de la noticia.

16-04-13

COMENTARIOS