Coberturas

La industria de los medios en EE.UU. sigue en manos de los hombres

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de febrero del 2012

Foto: FRED R. CONRAD / THE NEW YORK TIMES

Las mujeres no tienen una gran presencia en los medios de Estados Unidos, donde el control sigue estando a manos de los hombres,según un nuevo estudio presentado por el Centro de Mujeres en los Medios (WMC, por sus siglas en inglés). Aunque hay algunos datos alentadores -como la llegada de Jill Abramson a The New York Times, lo cierto es que todavía hay mucho por hacer.

Veamos las cifras:

-73,5% de graduados en periodismo y comunicación en el año 2011 fue mujer.

-En 2011, las mujeres ocupaban el 40,5 % de los empleos en periódicos. En 2010, la cifra era de 36%. La cifra es positiva, pero en casi todas las otras medidas, los medios de comunicación siguen siendo dominados por hombres.

-El 11,4%  de editores de deportes es mujer. También en el rubro de deportes tenemos a un 10% de columnistas y un 7% de reporteros mujer.

-En el 2011, las mujeres representaban solamente el 22% del total de los trabajadores de radio. En 2010, la cifra era 29.2%

-Solamente el 18,1 %  del los directores de radiales es  mujer.

-En las 250 películas más taquilleras, el 5 % de directores fue mujer, el 14% escritor, el 18% productor ejecutivo, el 25% producto, el 20% editor y el 4% director de fotografía. -Las mujeres representaron el 21,7%  de los invitados a las entrevistas en vivo los domingos en la mañana en las cadenas NBC, CBS, ABC, CNN y Fox News.

-Las mujeres fueron el tema principal en sólo el 24%  de las noticias.

Consulta el estudio aquí (PDF)

Ver el estudio presentado en 2011 aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Tres consejos para detectar imágenes falsas

Desde ayer, lunes, se han difundido por las redes sociales muchas imágenes falsas de ‘Sandy’, algunas muy creíbles como para dudar de estas, pero para detectar estas fotos no solo basta el instinto. Fiona McCann, editora de Storyful, escribió un post con tres consejos para no caer en la trampa.

30-10-12

Todavía tiene sentido estudiar periodismo

La industria periodística en Estados Unidos ha despedido a muchos empleados, versiones impresas de diarios salieron del mercado, las ventas por publicidad cayeron un 7.3% en 2011, esta situación no se vivía desde 1984. A pesar de todo, ¿hay jóvenes que quieren estudiar periodismo?

15-03-12

Manual para el consumidor de noticias de la era digital

¿Quién manda en los medios?, ¿para qué sirve la noticia? ¿están dispuestos los periodistas a dejar a un lado sus preferencias para informar con decencia? Estas son algunas preguntas que responde el ebook “¡Ultima Hora!: Manual para el consumidor de noticias de la era digital”.

14-11-14

COMENTARIOS