Claves

Facebook revela su estrategia para detectar campaña de desinformación

Por Esther Vargas

Publicado el 27 de abril del 2017

La lucha contra las noticias falsas no cesa. Facebook, como hemos informado, está enfocado en advertir a los usuarios sobre las llamadas ‘fake news’. La misma red social, según un documento de seguridad difundido ayer, se encuentra en una coyuntura crítica y busca protegerse contra los riesgos que pueden surgir en comunidades en línea

El informe señala que si bien las llamadas ‘operaciones de información’ tienen una larga historia, las plataformas de medios sociales pueden servir como una nueva herramienta de recolección y difusión de estas actividades. “A través del uso hábil de los medios sociales, se indica, los operadores de la información pueden intentar distorsionar el discurso público, reclutar partidarios y financieros, o afectar los resultados políticos o militares. Estas actividades pueden realizarse a veces sin costo o riesgo significativo para sus organizadores”, se se lee en el documento de 13 páginas que pueden ver aquí (PDF).

fake-news

Pero, ¿qué se está haciendo?

 

La respuesta de la compañía incluye la colaboración con otras organizaciones para educar a los usuarios y que dejen de compartir este tipo de noticias.

Facebook explica que las ‘operaciones de información’ se manifiestan en tres formas:

-Colección de destino de datos.

-Creación de contenidos.

-Amplificación de la noticia falsa.

facebook

Facebook advierte que existe una campaña coordinada de desprestigio teniendo como principal foco objetivos políticos.

Las comunicaciones no auténticas pueden ser más altas de lo pensado, por lo que Facebook está adoptando un enfoque multifacético para ayudar a mitigar estos riesgos:
• Estudiar y monitorear continuamente los esfuerzos de quienes intentan manipular negativamente la información.
• Innovar en las áreas de acceso a cuentas e integridad de las cuentas, incluyendo la identificación de
cuentas y ampliar las configuración de seguridad y privacidad.
• Participar en los esfuerzos de las múltiples partes interesadas para notificar y educar a las personas para mantener su información segura.
• Apoyar los programas de la sociedad civil en torno a la alfabetización mediática.

El informe concluye señalando que “los desafíos que abordamos aquí trascienden la plataforma de Facebook y
representan un conjunto de responsabilidades compartidas. Hemos hecho esfuerzos concertados para colaborar tanto en el sector de la tecnología como en otros ámbitos, incluidos los gobiernos y los medios.

Ver  Todo sobre la iniciativa de Facebook para aumentar la confianza en el periodismo

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook es la compañía más influyente del 2012, según Klout

Facebook lidera la lista de las empresas más influyentes del 2012, seguida por Twitter, YouTube, Apple y Pinterest, según un ránking elaborado por Klout, un servicio que mide la influencia en las redes sociales y muestra a los usuarios el impacto que tienen en sus seguidores.

26-12-12

7 consejos para transmisiones en vivo en Facebook

Facebook Live ya está disponible en varios países, y puedes compartir contenido en video en vivo. Revisa estas sugerencias de la red social

29-03-16

Facebook añade una pieza clave a sus esfuerzos por presentar programación propia

Facebook está tomando muy en serio su participación en el mercado con programación original.

09-02-17

COMENTARIOS