Claves

Galardonado fotoperiodista admite robo de imágenes

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de mayo del 2017

El galardonado fotógrafo Souvid Datta publicó una foto en 2014 que no era suya y así lo admitió en Time, donde dijo que manipuló imágenes  e infringió en el trabajo de otros reporteros gráficos.

Datta adulteró una foto de Mary Ellen Mark, quien retrató a una mujer en 1978 en la India, y la presentó como suya.

El fotógrafo ganó el Getty Images Editorial Grant, y recibió recursos de la Fundación Alexia y una serie de subvenciones.

Datta viajó a Calcuta, India, para desarrollar un proyecto fotográfico sobre la violencia en la industria del sexo de la ciudad.  PetaPixel  reveló el miércoles que Datta había usado un material que no era suyo. Para ser exactos, Datta cortó a una mujer de la foto de Mary Ellen Mark y la pegó en la suya con Photoshop.


La foto de “En las sombras de Calcuta” por Souvid Datta.

La foto de 1978 por la tarde Mary Ellen Mark.

El fotógrafo reconoció que esta manipulación no ha sido el único caso. Según dijo, hay otras imágenes de ese proyecto que también modificó mediante técnicas de post-producción, y señaló que también “se apropió de fotos” de colegas como Daniele Volpe , Hazel Thompson y Raul Irani.

Visura, que entregó una subvención para Datta, ha iniciado una investigación sobre las prácticas del fotógrafo. Adriana Teresa Letorney, fundadora de Visura, dijo que el equipo trabaja para respetar la integridad y la ética de la comunidad internacional”.

En diálogo con Time, dijo que asumía su responsabilidad y que no tenía excusas para haber mentido y cometido esas malas prácticas. Varias de sus primeras fotos de la India entre 2013-14 incluyen fotos manipuladas y clonadas.

El caso ha generado indignación y una gran polémica en el sector de prensa y fotoperiodismo.

Foto: Petapixel.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Fotoperiodista inicia campaña para publicar libro sobre terremoto en Nepal

El fotoperiodista español Omar Havana, de Getty Images, ha puesto en marcha una campaña de financiación colectiva a través de la plataforma Kickstarter para publicar “Endurance”, un libro de fotografía sobre las consecuencias del terremoto en Nepal.

05-04-16

México: Asesinan a fotoperiodista en Veracruz

México sigue siendo uno de los países más inseguros para ejercer el periodismo. El fotoperiodista Juan Carlos Landa, secuestrado el pasado 10 de noviembre a las afueras de su domicilio en Córdoba, fue hallado ayer sin vida en la periferia de ese municipio, en el centro de la entidad veracruzana.

21-11-15

Testimonios: Tres fotógrafos bajo el fuego cruzado de Michoacán

Hoy presentamos en exclusiva los testimonios de tres fotoperiodistas que vienen retratando el conflicto desde sus inicios. Su centro de operaciones es Michoacán, allá viven y allá trabajan.

24-01-14

COMENTARIOS