Claves

Una guía para informar y combatir el bullying homofóbico en las escuelas

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de mayo del 2017

La Unesco publicó en 2015 una guía llamada ‘El bullying homofóbico y transfóbico en los centros educativos: Taller de sensibilización para su prevención’, el cual puede ser muy útil para la cobertura informativa.

En la primera parte nos definen qué es el bullying, la homofobia y el bullying homofóbico:

Bullying: Es un anglicismo cuya utilización es cada vez más habitual en español. El concepto se refiere a toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre escolares, de forma reiterada y a lo largo del tiempo”

Homofobia: Temor, rechazo o aversión hacia las personas homosexuales y/o que no se comportan de acuerdo con los roles estereotipados de género. Se expresa, con frecuencia, en actitudes estigmatizadoras o comportamiento discriminatorio hacia personas homosexuales, la homosexualidad y hacia la diversidad sexual.

El bullying homofóbico: es un tipo específico de violencia, común en el contexto escolar, que se dirige hacia personas por su orientación sexual y/o identidad de género, percibida o real.

A veces surge esta pregunta: ¿QUÉ NECESIDAD HAY DE ESPECIFICAR BULLYING HOMOFÓBICO?

La Unesco señala que para algunas personas el uso del adjetivo calificativo de homofóbico puede ser algo similar a un apellido. Y no es así: Es necesario dejar claro que se trata de una forma de bullying que tiene raíces en la homofobia y que al ser así, requiere un análisis más profundo, un abordaje más complejo y una aproximación desde los derechos humanos, la salud sexual y la educación integral de la sexualidad (EIS). “Es pertinente señalar que aunque hay características comunes entre el bullying general y el de tipo homofóbico, existen diferencias sustantivas que nos llevan a considerar a este último como un tipo específico de violencia escolar”, indica.

El bullying homofóbico y el bullying general tienen en común:

Expresiones: reúnen agresiones físicas y verbales, intimidación, amenazas, exclusión.

Frecuencia: ocurren en forma repetida y persistente.

Desequilibrio de poder: hay una relación desigual (aunque sea entre pares) entre la persona agresora y quien es agredida.

Efectos en la educación: Todas las formas de bullying causan ausentismo escolar. Llevan a los estudiantes agraviados a evitar el territorio amenazante, que en este caso es la escuela o instituto.

Los rasgos distintivos del bullying homofóbico son:

Tratar el bullying homofóbico como parte del acoso en general lo invisibiliza e impide que se pueda
trabajar en su prevención de una manera correcta, sostiene la Unesco. Los periodistas debemos sumarnos a la lucha contra esta terrible agresión que sufren los chicos y chicos.

Por ello, resulta necesario estar lo mejor informado posible para comunicar con corrección

“El bullying homofóbico es un problema estructural que no se refiere a situaciones aisladas y que tiene
la suficiente importancia para que no se descuide. Por tales motivos, su abordaje, como propone UNESCO, se sitúa en la prevención y en la obtención de un ambiente de aprendizaje protegido para todos los escolares, incluso para los que ejercen el bullying”, se recomienda en la guía que puedes descargar aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Revisa esta guía sobre Pinterest en español

Gracias a la afición que Ricardo Llera, experto en marketing y publicidad, le guarda a Pinterest, decidió tomarse un tiempo para analizar a profundidad lo que puede ofrecer esta nueva red social.

27-02-12

Atención, periodista: Manual para la cobertura de desastres

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) y la Organización Panamericana de la Salud, de Costa Rica, presentaron el “Manual Periodístico para la Cobertura Ética de las Emergencias y los Desastres“.

25-08-14

Unesco: ¡Que prospere el periodismo!

La libertad de expresión y la libertad de prensa no son artículos de lujo que puedan esperar hasta que se alcance un desarrollo sostenible: posibilitan el disfrute de todos los derechos humanos y son, por tanto, fundamentales para la buena gobernanza y el Estado de derecho.

03-05-15

COMENTARIOS