Claves

Egipto: 21 sitios digitales de noticias fueron bloqueados en el territorio

Por Kevin Morán

Publicado el 26 de mayo del 2017

Autoridades egipcias bloquearon casi dos docenas de sitios web de noticias, apuntando a las publicaciones que han sido críticas del Gobierno. Los periodistas locales consideran que el régimen busca controlar la cobertura de sus decisiones de cara a las elecciones presidenciales del próximo año, informa BuzzFeed.

La agencia estatal de noticias del país MENA anunció el miércoles que 21 sitios web estaban siendo bloqueados en el país, ya que “fomentan el terrorismo y el extremismo”, y “difunden mentiras”. El sitio de noticias independiente de Egipto, Mada Masr, Al Jazeera, HuffPost y publicaciones egipcias locales como Araby21, Rassd, y Egypt Window son algunos de los sitios web que han sido prohibidos.

Lina Attalah, editora en jefe de Mada Masr señaló BuzzFeed News que están acostumbrados a ser detenidos y más, pero que el bloqueo era algo nuevo.

EL CONTROL

El bloqueo de los sitios web se produce un día después de la detención del abogado de derechos humanos Khaled Ali, quien había anunciado su intención de presentarse como candidato contra el presidente Abdel Fatah al-Sisi en las elecciones presidenciales de 2018.

Ali, quien ha sido acusado de “violar la moral pública”, se enfrentará a un juicio el lunes, y si es declarado culpable, se enfrentaría a un año de prisión y será prohibido de presentarse como candidato a la presidencia.

“El Estado simplemente quiere tener el control total sobre todos los medios hasta pasadas las elecciones”, refirió Ali al medio que citamos.

Las autoridades egipcias de la Autoridad Reguladora Nacional de Telecomunicaciones se negaron a proporcionar detalles sobre la lista completa de los sitios que han sido bloqueados. Un funcionario de alto rango que contestó el teléfono negó que el Gobierno bloqueara el acceso a los sitios.

Vía BuzzFeed.

 

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Tumblr y AudioBoo para reportear desde Egipto

Tumblr ha creado una página especial para recopilar la información de Egipto, tal como pueden ver aquí. Esto ha sido posible gracias a las funciones de curaduría que recientemente se implementaron. El espacio incluye una serie de  actualizaciones, videos y fotos de El Cairo. Un grupo de editores-curadores se encarga de monitorear las publicaciones. Uno de […]

31-01-11

Un reto para tener en cuenta: Crear contenido de formato largo

Buzzfeed, de acuerdo con su fundador, Jonah Peretti, se convertirá en uno de los más grandes sitios de Internet en el plazo de un año. Así informa The Guardian respecto a las declaraciones del CEO del sitio de gatitos y listas que dicho medio considera lectura obligatoria para los periódicos, revistas y editores que se preocupan por el futuro del periodismo.

08-09-13

El último esfuerzo de una revista de música por sobrevivir

Leer sobre música era tan importante como escuchar la música en la década de 1960. En aquel entonces, New Musical Express vendía 300 mil copias por semana. En la actualidad NME vende solo 15 mil copias, informa The Economist.

06-09-15

COMENTARIOS