Claves

Ecuador: Consejo de Regulación publica guía para que ciudadanos denuncien a medios

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de junio del 2017

¿Otra arremetida contra la prensa? ¿Un mecanismo para que los ciudadanos expresen lo que piensan de la información generada por las organizaciones de noticias? El Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (CORDICOM) de Ecuador ha presentado una guía para identificar los contenidos “discriminatorios” emitidos por los medios de comunicación.

El texto, denominado “Guía metodológica – Análisis crítico y decodificación de contenidos de los medios de comunicación”, plantea en 105 páginas, metodologías para que funcionarios llamados “agentes de igualdad”, realicen talleres en donde se recogen una serie de conceptos relacionados a la comunicación como un derecho, y se cuestiona a los medios por difundir contenido discriminatorios. Además, plantea ejercicios prácticos para que los ciudadanos puedan identificar contenidos discriminatorios.

En la presentación del texto, se menciona que “la garantía, promoción y protección de los derechos a la comunicación es una labor que involucra la acción activa y articulada por parte del Estado, los medios de comunicación y la ciudadanía, lo que inicialmente requiere un proceso continuo de reflexión sobre los contenidos difundidos por los medios”.  Y resalta que “en la medida en que las audiencias fortalecen las habilidades para desarrollar análisis crítico de contenidos mediáticos pueden tomar conciencia sobre la afectación de sus derechos y promover la modificación de esta situación a través de su intervención tanto en la discusión pública como en la producción de contenidos”.

En el tercer capítulo titulado: “¿Qué es la discriminación y cómo opera en los medios de comunicación?”, se analiza la discriminación por sexo, género, orientación sexual, discapacidad, etnia, condición socioeconómica, entre otros aspectos . De acuerdo con la ONG Fundamedios, se menciona que gran parte de los contenidos en los medios recogen y hacen uso del lenguaje cotidiano y que este reproduce estereotipos y prejuicios discriminatorios, sobreponiendo la finalidad de ser entendidos por la mayoría de audiencias, por sobre el daño o afectación de derechos que pueden generar en las minorías a quienes se dirigen tales estereotipos.

El texto también desarrolla una serie de enfoques para llegar a “la comunicación que queremos” para finalizar con un capítulo dedicado a evaluar la doctrina allí expuesta.

La guía forma parte de una serie de textos que han sido elaborados por el Cordicom, entre los que consta la “Guía metodológica para los talleres de socialización de derechos tutelados en la Ley Orgánica de Comunicación, con enfoque en los grupos de atención prioritaria” y la Guía metodológica “Jornadas de entrenamiento de Agentes de Igualdad”.

Ver  Multan a siete medios de Ecuador por esta increíble razón

Fuente: Fundamedios

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Detienen a tuitero ecuatoriano por “amenazar” a presidente Correa

Javier Genovez Solano, de 44 años, fue detenido en la ciudad andina de Cuenca (300 km al sur de Quito), donde reside, dijo el ministro del Interior, José Serrano, al periódico digital de la Presidencia.

25-11-11

Ecuador: Medios estatales publican comunicado denunciado como falso

La Federación Nacional de Periodistas en Ecuador denunció hoy que una organización usurpó su nombre para publicar el fin de semana un comunicado a página completa en los principales diarios del país mostrando su apoyo a la disolución de Fundamedios, organización que vigila la libertad de prensa en este país.

15-09-15

Ecuador: Caricaturista se enfrenta a presidente Rafael Correa

El caricaturista ecuatoriano Xavier Bonilla, más conocido como ‘Bonil’, recibió nuevamente una amonestación de la Superintendencia de Comunicación, que sancionó una de sus viñetas publicadas en el diario El Universo.

14-02-15

COMENTARIOS