Claves

¿Cuáles son los mayores obstáculos para el periodismo en México?

Por Kevin Morán

Publicado el 12 de junio del 2017

Las condiciones de precariedad laboral y censura, dificultan aún más el ejercicio del periodismo que las presiones del gobierno y el crimen organizado. Así lo indica una de las conclusiones de un reciente estudio sobre la profesión en ese país.

La investigadora Mireya Márquez, coordinadora de la Maestría en Comunicación de la Universidad Iberoamericana, junto a su colega Sallie Hughes, realizó un estudio titulado: Panorama de los perfiles demográficos, laborales y profesionales de los periodistas en México.

El reporte da cuenta de que más de dos terceras partes de los periodistas mexicanos han sido censurados, y donde cuatro de cada diez reconocen haber recibido amenazas.

“Nueve de cada diez, casi el 93% de los periodistas nos dicen que para su trabajo es muy importante promover la tolerancia y la diversidad cultural. También nueve de cada diez está de acuerdo que su labor tiene que ser la de fomentar el cambio social”, explica la investigadora, citada por Manuel Hernández Borbolla en The Huffington Post.

Los periodistas también perciben “una desconfianza generalizada en las instituciones”. Por eso no suelen pedir protección al Estado.

De otro lado, pese a las difíciles condiciones que enfrentan los periodistas mexicanos, consideran que en los últimos cinco años hay más facilidades para ejercer el periodismo de investigación gracias a trabajos colectivos, premios, becas y otro tipo de mecanismos que han permitido más escaparates para reportes independientes.

LAS CIFRAS 

  • Más de la mitad de los periodistas (55.2%) considera que han aumentado las presiones del gobernador en su respectiva entidad.
  • Cuatro de cada diez (43.6%) señala que han aumentado las presiones del presidente de la República.
  • Sólo tres de cada diez (28.3%) reporta tener libertad para reportar sobre organizaciones criminales.
  • Cuatro de cada diez periodistas (40.3%) ha recibido amenazas. De estos, tres cuartas partes han recibido amenazas en más de dos ocasiones.
  • Casi la mitad de los periodistas (50.3%) han tenido que ocultar información a colegas no confiables o sospechosos dentro de la redacción.
  • Casi dos terceras partes de los periodistas (63.7%) considera que los ataques de políticos a periodistas han aumentado.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El periodista necesita de intuición, agudeza, ojos escrutadores, cultura e inteligencia

El periodista, autor de las biografías de Carlos Salinas de Gortari, Carlos Hank González, Elba Esther Gordillo y Carlos Slim, recordó dos casos de periodismo en los Estados Unidos donde los reporteros utilizaron todo tipo de tecnología a su alcance para lograr desentrañar verdaderas historias de interés público.

04-02-13

Juez pide identidad de periodistas que informaron sobre expareja de Morales

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia denunció hoy que un juez pidió a cuatro diarios bolivianos la identidad de los periodistas que escribieron sobre una acusación hecha por la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata.

17-06-16

NYT publicará en su revista encuestas a sus lectores

El diario The New York Times no solo quiere conocer la experiencia de su lector, ahora también apuesta por difundir sus opiniones en notas periodísticas.

16-01-15

COMENTARIOS