Claves

Tres periodistas de CNN renunciaron tras rectificación de historia

Por Kevin Morán

Publicado el 27 de junio del 2017

Thomas Frank, reportero de “CNN Investigates”, parecía tener la exclusiva del año, pero cometió un gran error: Basar su historia sobre una fuente no identificada. El artículo quedó desecho en poco tiempo.

¿De qué trataba? El Comité de Inteligencia del Senado estadounidense, informó Frank, estaba investigando a un fondo de inversión de Rusia — el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) — “cuyo director ejecutivo se reunió con un miembro del equipo de transición del presidente Donald Trump cuatro días antes de su investidura”.

Ese miembro del equipo de transición es Anthony Scaramucci, y se esperaba que tomara una posición prominente en la Casa Blanca, pero nunca ocurrió debido a las insinuaciones del medio de comunicación, que eliminó la nota de su web alegando que la pieza no cumplía con sus normas editoriales. El medio se disculpó con Scaramucci, y este aceptó las disculpas en Twitter.

Varios espacios descalificaron el informe. Sputnik News refutó la nota indicando que el fondo no era una parte del banco estatal ruso Vnesheconombank, como el informe de la CNN había afirmado. 

Tras el escándalo, tres reporteros están asumiendo las consecuencias. CNN anunció el lunes por la tarde que tres periodistas del medio renunciaron por el incidente: El mismo Frank; Eric Lichtblau, quien hace poco llegó a CNN desde The New York Times, y quien editó la pieza; y Lex Haris, el editor ejecutivo de “CNN Investigates”.

Los movimientos siguen una investigación llevada a cabo por los ejecutivos de CNN durante el fin de semana, que llegaron a la conclusión de que los procedimientos de la publicación de historias no se siguieron correctamente. “Hubo una ruptura significativa en el proceso”, dice una fuente de la CNN a The Washington Post.

No se comprobó, no se mantuvo el equilibrio dentro de la organización, admitió la fuente.

Vía The Washington Post.

Foto: Getty

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Der Spiegel defiende portada en la que Donald Trump decapita la democracia

El director de la publicación alemana Der Spiegel, Klaus Brinkbaeumer, defendió la portada de su nuevo número en la que aparece una ilustración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sujetando la cabeza decapitada de la Estatua de la Libertad con la leyenda “América primero”. El semanario, considerado uno de los medios más influyentes del […]

05-02-17

Venezuela: Entre la represión y la autocensura

En medio de las celebraciones por el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela se pronunció con respecto a la situación que viven los profesionales dedicados al periodismo.

03-05-14

No se aceptan trolls

“Un troll es el usuario que participa en una discusión online con mensajes deliberadamente provocadores con la intención de interrumpir o desviar el curso del debate”. Así y sin más. Aunque en la práctica se presentan mucho más amenazantes.

30-10-13

COMENTARIOS