Claves

Jeff Jarvis: “Los periodistas necesitan ser una especie de abogados de la comunidad”

Por Esther Vargas

Publicado el 14 de julio del 2017

El periodista y estratega Jeff Jarvis, autor de libros como “El fin de los medios de comunicación de masas, ¿Cómo serán las noticias del futuro?” llegó a Lima para participar en ‘El Otro: Encuentro Latinoamericano de Periodismo Emprendedor e Innovador’ . Durante su charla magistral, dijo que era muy pronto para definir internet y el periodismo en internet.

“Ustedes tienen que reinventar el periodismo para este mundo que está cambiando”. Esta frase ante el auditorio es usada por Jarvis a menudo en las aulas. Y es esta frase la que abre muchas reflexiones, tanto para él como para los que han leído sus obras o escuchado sus charlas.

“Cambiar la relación que tenemos con el público y entender que no es una masa. Para cambiar el periodismo y que sirva a los individuos tenemos que entender que la gente no es una masa. Hay que empezar con la comunidad y no como el contenido”, aseveró Jarvis, tras remarcar que el periodismo debe estar con el público.

El profesor de periodismo -que se disculpó de no hablar el español (todavía)- recomendó tener una mayor empatía con la comunidad.

LOS RETOS

“Los periodistas necesitan ser una especie de abogados de la comunidad”, remarcó Jarvis, quien durante su ponencia destacó la necesidad de estar realmente cerca de la gente: “El periodismo no es una fábrica que hace contenidos. Es un servicio. Debemos llevar el periodismo al público. Eso quiere decir que debemos llevar el periodismo a Facebook, Twitter, Snapchat y todas las plataformas que nacen”.

El autor de “Y Google, ¿Cómo lo haría?” dijo a los periodistas reunidos en Lima gracias a la FNPI, CAF y Sembramedia que el periodismo tiene muchas maneras de ejercerse hoy.  “Lo más importante del periodismo es el desarrollo del producto. El periódico era el producto, pero hoy tenemos que hacer otros productos. Pero el proceso comienza con escuchar al mercado y entender sus necesidades. El desarrollo de producto es algo básico y si hacen eso están aprendiendo algo clave para el futuro”.

Jarvis indicó que el periodismo necesita muchas fuentes de ingreso, y ello debemos de tenerlo en cuenta. En ese sentido, los eventos y las capacitaciones son dos buenas opciones.

Un modelo de negocios definitivo no hay, pero Jarvis considera que las membresías y los contenidos premium pueden funcionar si realmente se hace contenido único. Los patrocinios no son malos, y pueden ser grandes opciones para hacer periodismo. La filantropía no es una mala idea, y el periodista lo considera viable. “En muchos lugares, incluyendo aquí (Perú) es necesario obtener dinero de las fundaciones, pero cuidado porque no va a durar mucho. La generosidad no dura tanto y además pueden seguir pidiendo más y más cosas. Cuidado”.

CONOCER A LA AUDIENCIA

Jarvis apuesta por conocer a fondo a la audiencia para desarrollar cualquier proyecto periodístico. “El periodismo necesita una nueva casa y debemos hacer esa casa. El periodismo depende de ustedes”, dijo Jarvis a los participantes del encuentro.

En una mesa con Jaime Abello (FNPI) y el maestro Jean-François Fogel, Jarvis insistió en que debemos conocer a las personas para darles un mayor valor. “Tenemos una gran oportunidad para trabajar en ello, incluso con las grandes plataformas como Facebook o Google”.

La mirada de Jarvis frente a Facebook es crítica. Por ejemplo, mencionó Instant Article, este producto de Facebook que “le hace el trabajo a los editores” y que se hace cada vez más popular entre los medios:  “Yo preferiría que se usen las redes sociales de mejor manera”.

Jarvis cree que el periodismo no debe perder valor, y en ese sentido estamos hablando de credibilidad y reputación: “Confiamos y creemos más en la noticia que nos comparte un amigo que en la que publica un medio”.

FAKE NEWS

Los tres niveles de responsabilidad por las llamadas ‘fake news’ son tres: La gente, los medios y las plataformas, anotó Jarvis.

“Las noticias falsas tienen que ver con actores muy malos que buscan polarizar y generar caos. Es un tema complejo”, afirmó Jarvis tras sugerir a los medios que consigan más confianza. De hecho, destacó el aporte de plataformas como Google que está revisando la fidelidad de las fuentes.

“Antes podías tener respuestas muy malas en Google. Ahora está cambiando. Google se ha puesto del lado de la ciencia para dar mejores resultados. Hay que reconocer como los manipuladores nos están manipulando”, dijo.

Facebook y Twitter, afirmó, deben frenar la creación de cuentas falsas que suelen ser las que propalan ‘fake news’.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

TwXplorer, una herramienta ideal para los periodistas que aman Twitter

Hay muchas herramientas para buscar información en Twitter, pero TwXplorer ha sido hecha a la medida de los periodistas e investigadores de la información.

27-08-14

México: Cartas de un periodista desde la cárcel

El periodista Pedro Canché está detenido desde el 30 de agosto pasado acusado de delito de sabotaje. Se encuentra en Carrillo Puerto, Quintana Roo, y el Juez Sexto de Distrito ha retardado la resolución del amparo a favor del reportero, se informa en el blog Diario de un Preso de Conciencia, que administra ARTICLE 19.

03-02-15

10 posts sobre Wikileaks y periodismo

No solo el gobierno de Estados Unidos tembló ayer tras la publicación de 250 mil cables que desnudaban su política exterior, también las redacciones. ¿Qué reacciones deja Wikileaks? Seleccionamos 10 posts que reúnen opiniones de todo tipo. Wikileaks y periodismo – Nexos en línea Wikileaks y su impacto en el periodismo actual – Arcadia Wikileaks […]

29-11-10

COMENTARIOS