Claves

México: Piden juzgar a Javier Duarte por asesinatos de periodistas

Por Kevin Morán

Publicado el 19 de julio del 2017

Buscan acabar con la impunidad. La Red Veracruzana de Periodistas exigió a las autoridades que los asesinatos de 18 periodistas y las desapariciones de tres colegas más durante la gestión del exgobernador Javier Duarte de Ochoa deben investigarse.

Quien gobernó Veracruz entre diciembre de 2010 y noviembre de 2016 pronto será juzgado por delitos vinculados a corrupción y el desvío de los recursos públicos de la entidad, después de que la justicia de Guatemala avaló su extradición.

Y ni la Procuraduría General de la República ni la Fiscalía General del Estado de Veracruz “le han presentado cargos relacionados con las muertes de periodistas ni con las numerosas agresiones contra la prensa registradas durante su mandato”, aseveró la Red Veracruzana de Periodistas.

Artículo 19 y Reporteros Sin Fronteras advirtieron que Veracruz se convirtió en una de las regiones del mundo más peligrosas para el ejercicio periodístico durante la administración de Javier Duarte.

“Mientras él despachó como gobernador de Veracruz, desaparecieron los colegas Sergio Landa Rosado de Cardel; Miguel Morales Estrada de Poza Rica y Gabriel Fonseca de Acayucan”, señaló la organización.

Estos son los nombres de los 18 reporteros que fueron asesinados en territorio veracruzano:

Yolanda Ordaz, Gabriel Huge Misael Solana, Milo Vela, Guillermo Varela y Esteban Rodríguez en el puerto de Veracruz; Regina Martínez y Víctor Báez en Xalapa; Armando Saldaña y Pedro Tamayo en Tierra Blanca; Gregorio Martínez en Coatzacoalcos; Manuel Torres en Poza Rica; Juan Mendoza y Moisés Sánchez en Medellín; Anabel Flores y Juan Santos Carrera en Orizaba, Noel López en Jáltipan y Rubén Espinosa, quien trabajaba en Xalapa (su asesinato se perpetró en la Ciudad de México, a donde había huido tras amenazas)”.

Vía El Sol de México. / Foto: AFP

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Protesta en México a dos meses del impune asesinato del periodista Valdez

El Colectivo de Periodistas por la Paz y la Libertad de Expresión rodeó las instalaciones y junto con otros ciudadanos pegaron en postes y cristales “Justicia Para Javier Valdez”. “Este es un mensaje para las autoridades, para la sociedad, no olvidamos el asesinato de un compañero y no olvidamos los demás asesinatos en otros sectores”, señaló Sibely Cañedo, miembro del consejo del colectivo, citada por Noroeste.

15-07-17

Periodistas mexicanos se reúnen para vencer el miedo

Treinta periodistas participan en el Taller Seguridad y Periodismo de Investigación a cargo de Frank Smyth, periodista y creador de la empresa Global Journalist Security, y de Sara Salam, instructora en artes marciales para periodistas.

03-02-12

México estrena medio digital que apuesta por las redes sociales

Este diario digital apuesta por “un periodismo libre, sin compromiso alguno con los poderes fácticos”. Además, promete fomentar una gran interacción en las redes sociales.

06-06-11

COMENTARIOS