Claves

Mozilla se vuelve un aliado más fuerte en la lucha contra las noticias falsas

Por Kevin Morán

Publicado el 09 de agosto del 2017

La organización Mozilla anunció este miércoles que incrementará las medidas para luchar contra las “fake news”, pues lo considera un problema para el futuro de Internet.

La primera medida se llama “Mozilla Information Trust Initiative” (MITI), que se describe como “una movilización completa para preservar la credibilidad y la salud de Internet”. Ayudará a “combatir la contaminación de la información en línea y de las ‘informaciones falsas'” que “reducen la transparencia y siembran granos de discordia, minan la confianza y la participación y socavan los beneficios que tiene la red para todo el mundo”.

El programa se apoya en otras iniciativas. Tomará varias formas: tecnologías (como módulos externos para Firefox) desarrolladas en colaboración con medios de comunicación, recursos educativos en línea, programas de investigación (principalmente con la universidad estadounidense de Stanford) o el apoyo a conferencias y foros de debate.

“Discutimos con las redacciones, las universidades, con compañías de tecnología y con todas las organizaciones con las que ya trabaja Mozilla”, explicó a la AFP Katharina Borchert, directora de innovación en Mozilla. Y espera más asociaciones antes de fin de año.

Borchert también mencionó “una serie de ‘hackatones’ en colaboración con redacciones de Estados Unidos y Alemania, para inventar “útiles que podrían devolver la confianza a los usuarios de la información en línea”.

Mozilla es una organización sin ánimo de lucro que trabaja para que Internet sea un medio “sano, abierto y accesible para todos”.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los idiomas que dominan la Internet (infografía)

El inglés sigue dominando la red. Sin embargo, el idioma chino podría quitarle ese privilegio. Según esta infografía, compartida por Geeksroom, la diferencia porcentual del nivel de penetración entre ambos lenguajes no supera los 9.4 puntos. El espacio ocupa el tercer lugar del top 10 de idiomas en Internet.

29-12-10

Primero en Internet y luego en televisión, la nueva consigna de la BBC

La BBC confirmó esta semana que sus programas de televisión se estrenarán primero en iPlayer, el servicio online de la cadena británica, antes de que se emitan en la pantalla chica.

09-02-13

Descarga la guía para identificar noticias falsas

Public Data Lab y First Draft publicaron esta semana A Field Guide to Fake News, un recurso gratuito para reconocer las noticias falsas en redes sociales y otras plataformas.

11-04-17

COMENTARIOS