Claves

Mozilla se vuelve un aliado más fuerte en la lucha contra las noticias falsas

Por Kevin Morán

Publicado el 09 de agosto del 2017

La organización Mozilla anunció este miércoles que incrementará las medidas para luchar contra las “fake news”, pues lo considera un problema para el futuro de Internet.

La primera medida se llama “Mozilla Information Trust Initiative” (MITI), que se describe como “una movilización completa para preservar la credibilidad y la salud de Internet”. Ayudará a “combatir la contaminación de la información en línea y de las ‘informaciones falsas'” que “reducen la transparencia y siembran granos de discordia, minan la confianza y la participación y socavan los beneficios que tiene la red para todo el mundo”.

El programa se apoya en otras iniciativas. Tomará varias formas: tecnologías (como módulos externos para Firefox) desarrolladas en colaboración con medios de comunicación, recursos educativos en línea, programas de investigación (principalmente con la universidad estadounidense de Stanford) o el apoyo a conferencias y foros de debate.

“Discutimos con las redacciones, las universidades, con compañías de tecnología y con todas las organizaciones con las que ya trabaja Mozilla”, explicó a la AFP Katharina Borchert, directora de innovación en Mozilla. Y espera más asociaciones antes de fin de año.

Borchert también mencionó “una serie de ‘hackatones’ en colaboración con redacciones de Estados Unidos y Alemania, para inventar “útiles que podrían devolver la confianza a los usuarios de la información en línea”.

Mozilla es una organización sin ánimo de lucro que trabaja para que Internet sea un medio “sano, abierto y accesible para todos”.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El proyecto de Google para llevar Internet a todas partes

Google se ha propuesto llevar Internet a zonas remotas y de difícil acceso para las redes y telecomunicaciones. Y para lograr cumplir su proyecto está lanzando enormes globos al cielo, por ahora en Nueva Zelanda.

15-06-13

Internet es la plataforma preferida para informarse

Las estadísticas indican que las personas gastan mucho más tiempo que antes en revisar noticias. El último estudio de Pew Research Center denominado State of the Media 2011 revela que la web está ganando terreno rápidamente mientras que otros formatos pierden audiencia. En 2010, el sector digital fue el único que creció. Además, los cables […]

14-03-11

La transformación de la revista en la red

El diseñador e infografista EJ Fox escribió un extenso artículo en el sitio Future Journalism Project para exponer cómo el formato de revista está evolucionando y respondiendo a la demanda de la gente como un producto interactivo.

16-02-13

COMENTARIOS