Noticias

Lee el primer capítulo de ‘Periodismo escrito con sangre’, libro póstumo de Javier Valdez

Por Kevin Morán

Publicado el 14 de agosto del 2017

Javier Valdez Cárdenas fue un periodista valiente y brutalmente crítico. Dejó huella en la región. Es autor de numerosos libros que sirven como guía para entender el narco y la delincuencia organizada en México, considerado uno de los peores lugares en el mundo para ejercer el periodismo y donde fue asesinado el pasado 15 de mayo en Culiacán.

Es todo un referente en los temas que mencionamos y una figura que sigue entre nosotros gracias a su libro póstumo ‘Periodismo Escrito con Sangre’, en el que se compila una serie de historias de periodistas que fueron asesinados cumpliendo su labor. El prólogo y las notas estuvieron a cargo del periodista César Ramos.

Las historias dejan claro los riesgos que existen para informar en México, donde más de 100 periodistas, incluido el propio autor del libro, han perecido en los últimos 15 años.

En este título se recogen trabajos de sus libros ‘Miss Narco’, ‘Los morros del narco’, ‘Levantones’, ‘Con una granada en la boca’, ‘Huérfanos del narco’ y ‘Narcoperiodismo’. Todas retratan fielmente al ser humano afectado por la violencia en ese país.

“Mientras cerrábamos la edición del libro, Javier Valdez Cárdenas nos informó que por aquellos días de septiembre de 2009, la madrugada de un lunes habían arrojado a las instalaciones del semanario Ríodoce una granada de fragmentación que ocasionó solo daños materiales; un aviso, un mensaje macabro de delincuencia”, se indica en el libro.

Animal Político compartió un fragmento de este libro bajo el sello Aguilar. Tiene el permiso del Grupo Editorial Penguin Random House.

Lo puedes leer desde aquí.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un blog que nace para contar y no olvidar a los muertos de México

Se llama Menos Días Aquí. Hasta el nombre te deja pensando. Es un blog atípico y doloroso, es un blog que cuenta los muertos de México, que busca crear conciencia sobre la violencia, que busca armar un registro, que pretende que no se instale el olvido.

09-09-11

“El periodismo debe ser un oficio remunerado y no un hobby”

España verá nacer un nuevo diario digital. Se llama eldiario.es y poco antes de salir al aire –ya hay fecha–se ha presentado a sus lectores con los detalles necesarios que muchas veces quedan ocultos.

11-09-12

Los periodistas deben pensar en proyectos personales

Durante su presentación el Seminario Nuevas Rutas para el Periodismo Cultural, el escritor Juan Villoro señaló que hay buenas plataformas para ejercer el periodismo, pero que los periodistas deben abrir espacios propios.

24-09-11

COMENTARIOS