Claves

Cuando un medio se humaniza para trolear al trol

Por Sofia Pichihua

Publicado el 22 de agosto del 2017

El diario alemán  Die Welt quiere acabar con el discurso de odio que a veces invade los comentarios en su página de Facebook. Por eso, adoptó una medida digna de imitar por otros medios digitales: participar de la conversación.

La marca se humaniza respondiendo a los usuarios, no solo dudas incluso felicitando las apreciaciones y saludando los comentarios apropiados.

También hace lo contrario: trolea al trol. Usa memes y GIFs para que, con humor, pueda dejar en claro que no hay discriminación. Las reglas están claras y mantiene normas de comunidad.

Aunque no lo crean, el diario lee casi todos los comentarios, que suman decenas de miles. Hay dos periodistas a cargo de esta labor.

“La gente viene buscando una comunidad, compañerismo. A veces en realidad sólo quieren hablar con nosotros “, dijo Niddal Salah-Eldin , jefa de medios sociales de WeltN24.

“Tenemos que proteger a estas personas de todo el odio en línea”, agrega. Además, contó a Nieman Lab que quieren que la gente deje comentarios.

Además, está surgiendo otra buena práctica: conversar con los periodistas y editores antes de responder sobre todo cuando hay dudas informativas.

“Si alguien comenta nuestra publicación con números y los números que citan no son de una fuente creíble, responderemos”, señala.

Die Welt en Facebook ahora tiene 930.000 seguidores, por encima de alrededor de 220.000 hace tres años. También dejó en claro que no están dominando el debate, solo continúan su labor informativa.

vía Nieman Lab

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

España: Nuevos medios demuestran que se puede hacer periodismo a pesar de la crisis

Desde España no solo nos llegan noticias de despidos o cierres de diarios, también hay buenas noticias como el nacimiento de medios digitales y publicaciones, lo que nos demuestra que se puede hacer periodismo de calidad a pesar de la crisis por la que atraviesa la industria.

29-01-13

Facebook presenta álbumes colaborativos

Facebook está revisando cómo sus álbumes de fotos trabajan para que los usuarios almacenen casi cualquier cosa en la red social.

02-06-17

Periodista de Al Jazeera recuperará pasaporte de Canadá

Un juez egipcio tomó medidas el último martes con el propósito de ayudar al periodista canadiense Mohamed Fahmy a recuperar su pasaporte por primera vez desde su arresto en 2013. Esto le permitiría casarse y vivir una vida más normal, de acuerdo con un informe de The Globe and Mail.

25-03-15

COMENTARIOS