Herramientas

Un nuevo avance en la lucha contra páginas falsas en Facebook

Por Sofia Pichihua

Publicado el 06 de septiembre del 2017

Facebook busca enfrentar las páginas falsas. Por eso, desde la elección presidencial del 2016 en Estados Unidos, se registraron muchas preguntas sobre interferencias rusas en el proceso electoral.

En abril publicaron un white paper que detallaba su entendimiento sobre los intentos organizados de abusar de nuestra plataforma. “Una de las preguntas que surgieron es si existía una conexión entre los esfuerzos rusos y la compra de anuncios en Facebook. Se trata de un asunto serio y hemos estado revisando la actividad en nuestra plataforma para ayudar a entender qué ocurrió”, dijo Alex Stamos, Jefe de Seguridad de Facebook.

Añade: “Al revisar las compras de anuncios descubrimos que aproximadamente 100.000 dólares gastados en anuncios entre junio del 2015 y mayo del 2017, asociados a unos 3.000 anuncios, estaban conectados con unas 470 cuentas no auténticas y Páginas que violan nuestras políticas. Nuestro análisis sugiere que esas cuentas y Páginas estaban asociadas entre sí y probablemente operaban desde Rusia“.

No permitimos cuentas no auténticas en Facebook, dijo. El informe generó estas conclusiones:

  • La vasta mayoría de los anuncios creados por esas cuentas no se referían específicamente a las elecciones presidenciales en Estados Unidos, la votación, ni tampoco a un candidato en especial.
  • Los anuncios y las cuentas parecían enfocarse en cambio en amplificar mensajes sociales y políticos divisivos a lo ancho de todo el espectro ideológico, tocando temas desde asuntos LGBT hasta cuestiones raciales, inmigración y derechos sobre las armas.
  • Aproximadamente una cuarta parte de esos anuncios usaron segmentación geográfica y, de ellos, fueron creados más en el 2015 que en el 2016.
  • El comportamiento mostrado por esas cuentas para amplificar mensajes divisivos fue consistente con las técnicas mencionadas en el white paper que publicamos en abril sobre operaciones de información.
  • Encontramos aproximadamente 50.000 dólares gastados en unos 2.200 anuncios potencialmente conectados con política.

Se han emprendido acciones contra cuentas falsas en Francia, Alemania y otros países.

También evalúan cómo poder aplicar las técnicas que desarrollan para detectar cuentas falsas para identificar mejor las Páginas no auténticas y los anuncios que éstas puedan crear. “Estamos también experimentando con cambios para ayudar a detectar y frenar con más eficiencia las cuentas no auténticas en el momento en que están siendo creadas”, sostuvo en el blog oficial.

Las acciones actuales son las siguientes:

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Hughes: “Vine a proteger el futuro de The New Republic”

La llegada de Chris Hughes y su propósito de reconvertir la publicación en un producto digital exaltó los ánimos de la revista The New Republic. Decenas de periodistas han renunciado, y la edición de diciembre saldría recién en el 2015.

08-12-14

Red social VKontakte de Rusia también niega la censura

Empresas como Facebook, Twitter y Google empezaron a resistir las órdenes del Gobierno ruso para eliminar la información sobre una manifestación el próximo mes en apoyo del líder opositor Alexei Navalny

28-12-14

Diario venezolano denuncia agresión a periodista

Se siguen reportando agresiones hacia los miembros de la prensa que participan en las protestas contra el presidente Nicolás Maduro en diferentes zonas de Venezuela. Esta vez un periódico de la ciudad de Maracaibo denunció por Twitter la detención injusta de uno de sus colaboradores

20-02-14

COMENTARIOS