Claves

China bloquea el uso de WhatsApp y el método para la censura no sería típico

Por Kevin Morán

Publicado el 26 de septiembre del 2017

China bloqueó la aplicación de mensajería WhatsApp. Es el último movimiento de Pekín para reforzar la vigilancia digital a un mes de la gran reunión que sostendrá el Partido Comunista, informa The New York Times.

Para el medio que citamos, la inhabilitación en la China continental de la aplicación de propiedad de Facebook es un revés para el gigante de los medios sociales, cuyo presidente ejecutivo, Mark Zuckerberg, ha hecho lo posible para entrar a ese mercado.

WhatsApp era el último de los productos de Facebook en estar disponible en China. Su servicio principal no está disponible en ese territorio desde 2009.

A mediados de julio, los operadores chinos comenzaron a bloquear los chats de video y el envío de fotografías y otros archivos a través de WhatsApp, y también se detuvieron muchos chats de voz. Pero con los mensajes de texto no hubo problemas.

WhatsApp ahora ya no tiene poder en China, incluso en cuanto a los mensajes de texto, según explica Nadim Kobeissi, un criptógrafo con sede en París. El bloqueo de los mensajes de texto de WhatsApp sugiere que los censores chinos pueden haber desarrollado un software especializado para interferir con este tipo de mensajes, que se basan en una tecnología de encriptación que se utiliza por servicios distintos a WhatsApp, agregó.

“Este no es el método técnico típico en el que el gobierno chino censura algo”, aseguró Kobeissi.

Añadió que los monitores automáticos de su compañía habían empezado a detectar interrupciones de WhatsApp en China el miércoles, y que el lunes los esfuerzos de bloqueo eran completos.

La interrupción de WhatsApp se presenta justo cuando Beijing se prepara para el congreso del Partido Comunista, que comienza el 18 de octubre y que celebra una vez cada cinco años. El congreso elige la dirección del partido, que a su vez dirige el país.

Vía NYT.

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Edita y traduce texto de cualquier imagen en Chrome

El Project Naptha lanzó una extensión para el navegador Chrome con el propósito de ayudar a los usuarios a copiar, editar y traducir el texto de cualquier imagen, como los conocidos memes, los cuales muchas veces aparecen primero en inglés.

23-04-14

AP aumenta su cobertura sobre asuntos del Gobierno de EE.UU.

La agencia AP anunció que para ser más competitivo, está creando un equipo de especialistas en temas del Gobierno estatal.

18-12-14

Google se concentra en el negocio de las videoconferencias

Google se está enfocando en desarrollar una nuevo negocio. Se trata de la videoconferencia de alta calidad para las empresas, de acuerdo con el blog de la compañía.

07-02-14

COMENTARIOS