Herramientas

Japón: NHK reconoció que su reportera murió por exceso de trabajo

Por Kevin Morán

Publicado el 05 de octubre del 2017

NHK reconoció un duro hecho: Una periodista de 31 años de la cadena murió en 2013 debido a sus largas jornadas laborales y la falta de descanso.

Así lo informó la empresa el último miércoles, convirtiendo el caso en un nuevo antecedente de muerte por exceso de trabajo en Japón, informa EFE.

La autoridad laboral de Tokio señaló en mayo de 2014 Miwa Sado realizó 159 horas extras y tuvo solo dos días libres en el mes previo a su muerte. ¿El resultado? “insuficiencia cardíaca congestiva”, según un comunicado de la cadena pública.

La cadena reconoció que está informando los detalles del fallecimiento de la periodista por petición de la familia, pues se busca evitar un nuevo caso.

La periodista estaba al cargo de la información local y cubrió en poco más de un mes las elecciones al Gobierno de Tokio y las de la Cámara Alta del Parlamento, que se celebraron el 21 de julio de aquel año, tres días antes de morir.

En una misiva, NHK aseguró que toma “muy en serio” la muerte de su compañera y que ahora “revisando el sistema de trabajo de los empleados para introducir cambios y así garantizar la salud de los trabajadores”.

DATO:

Los japoneses tienen una palabra para referirse a la muerte por exceso de trabajo: ‘karoshi’.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

4 señales de que tu trabajo en una redacción no es tan seguro como crees

Trabajar para un medio no significa que tu puesto de trabajo estará seguro, incluso si es a tiempo completo. Hasta empresas exitosas como Los Angeles Times han despedido a periodistas. A menos que seas el dueño de tu propia compañía, siempre correrás ese riesgo.

07-10-11

Colombia: Periodista sufre amenazas de neonazis hace dos años

El periodista colombiano Gustavo Rugeles, editor del portal Las 2 Orillas, es víctima de amenazas de grupos neonazis desde hace dos años. Hace poco el gobierno redujo la protección que le ofrecía, tras evaluar su caso. Así lo advierte Reporteros sin Fronteras.

03-11-14

Juez pide identidad de periodistas que informaron sobre expareja de Morales

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia denunció hoy que un juez pidió a cuatro diarios bolivianos la identidad de los periodistas que escribieron sobre una acusación hecha por la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata.

17-06-16

COMENTARIOS