Herramientas

Periodista de investigación que acusó de corrupción al gobierno de Malta fue asesinada

Por Kevin Morán

Publicado el 16 de octubre del 2017

La reconocida bloguera y periodista de investigación maltesa Daphne Caruana Galizia, quien acusó de corrupción al gobierno centroizquierdista de ese país, murió este lunes en la explosión de un coche bomba. Así lo indicaron fuentes políticas y policiales citadas por AFP.

El primer ministro, Joseph Muscat, tachó el asesinato de acto de “barbarie” y ordenó a los servicios de seguridad usar los mayores recursos posibles a la investigación, en una rueda de prensa convocada en La Valeta.

“Lo que ocurrió hoy es inaceptable en varios niveles. Hoy es un día negro para nuestra democracia y nuestra libertad de expresión”, expresó y aseveró: “No descansaré hasta que se haga justicia”.

La explosión destruyó el coche en el que viajaba en las proximidades de su casa y propulsó los restos calcinados del vehículo hasta un campo cercano.

Reuters.

La muerte de Caruana Galizia, de 53 años, ocurrió cuatro meses después de que el Partido Laborista de Muscat lograra una victoria rotunda en las elecciones generales que él había convocado, a raíz de una serie de escándalos en la que estaba implicado su círculo más cercano. La fallecida bloguera tuvo un papel clave en la revelación de esos escándalos.

La revista estadounidense Politico situó a Caruana Galizia entre las “28 personalidades que hacen moverse a Europa”, describiéndola como un “WikiLeaks entero en una sola mujer, que emprendió una cruzada contra la falta de transparencia y la corrupción en Malta”.

Daphne Caruana Galizia también participó en la investigación de los llamados “Papeles de Malta”, que reveló cómo el país se había convertido en un paraíso fiscal. La periodista había presentado hace días una denuncia avisando de que había recibido amenazas de muerte, informó el diario maltés Times of Malta.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Malta pide colaboración internacional para resolver el caso de la periodista asesinada

Daphne Caruana murió el lunes después de que su coche saltara por los aires en una fuerte explosión a pocos metros de su casa.

19-10-17

China: Policía intimida a bloguero que denunció escándalo sexual en el gobierno

La Policía de China intentó ingresar anoche a la casa del bloguero Zhu Ruifeng, quien denunció hace dos meses un escándalo sexual, chantajes y contratos lucrativos en el gobierno, que llevó a que 11 funcionarios perdieran sus puestos de trabajo.

28-01-13

Blogging.org conecta a dueños de blogs con escritores independientes

Google dejó claro con su último algoritmo que las páginas con contenidos originales tienen preferencia en las búsquedas, sin embargo, no muchos blogs cuentan con suficiente presupuesto para contratar a redactores. Blogging.org conecta a propietarios del blogs y escritores independientes.

25-07-12

COMENTARIOS