Claves

Unión Europea quiere conocer el impacto de las noticias falsas por esta razón

Por Kevin Morán

Publicado el 13 de noviembre del 2017

La Unión Europea está reuniendo información sobre el impacto de las noticias falsas. ¿La razón? Se busca que los 500 millones de ciudadanos del bloque puedan considerar fuentes de noticias y se aseguren de que las plataformas como Facebook cumplan sus responsabilidades.

Las preocupaciones sobre las noticias falsas se intensificaron tras las acusaciones de intervención rusa en la elección presidencial estadounidense del año pasado. 

La situación se agravo durante los comicios franceses de este año en los que el equipo del eventual vencedor Emmanuel Macron se quejó de que su campaña fue blanco de una operación “masiva y coordinada” de pirateo informático. Rusia lo niega todo en ambos casos.

La Comisión Europa, el brazo ejecutivo de la UE, refirió que quería opiniones de los ciudadanos europeos, plataformas online y medios en una consulta pública que se presentó este lunes.

También formará un grupo de académicos, plataformas online, medios y organizaciones de la sociedad civil para asistirla.

“Vivimos en una era en la que el flujo de información y desinformación se ha vuelto casi incontenible”, sostuvo el vicepresidente de la Comisión, Frans Timmermans, en un comunicado citado por Reuters. Es por eso que, comenta, los ciudadanos necesitan las herramientas para identificar las noticias falsas, mejorar la confianza online, y organizar la información que reciben.

Se podrá responder hasta febrero sobre el tema. Luego la Comisión presentará una estrategia para enfrentar la difusión de datos erróneos.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Google no quiere desarrollar apps para el Windows Phone

El último viernes, Google anunció el cierre de muchos de sus servicios y funciones, lo cual, advierte The Next Web, afecta a Microsoft, pues muchas de sus utilidades ya no funcionarán en Windows Phone.

16-12-12

Tamoa Calzadilla: Hay que tenerle miedo a no encontrar la verdad #Colpin2015

En la última Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación Colpin2015, realizada en Lima, se dio a conocer lo mejor de la profesión y destacó en segundo puesto el trabajo del equipo de la periodista Tamoa Calzadilla cuando estaba en Últimas Noticias, Venezuela.

24-11-15

Así funciona un programa en línea que integra las redes sociales

El Washington Post lanzó un programa de entrevistas en vivo por Internet, basado en un estudio del medio, y que incluye una fuerte integración con las redes sociales. En primer lugar, el proyecto cubre los temas más “convincentes” que aporta el sitio de noticias.

02-08-13

COMENTARIOS