Claves

El retrato de un androide ganó importante premio de fotografía (e inicia un nuevo debate)

Por Kevin Morán

Publicado el 20 de noviembre del 2017

Uno de los prestigiosos concursos de fotografía de retrato a nivel internacional abrió el debate acerca de la naturaleza de la fotografía de retrato.

¿La razón? Otorgó un premio a una foto que ni siquiera mostraba a un ser humano real. El retrato era de un androide.

El  Taylor Wessing Photographic Portrait Prize en la Galería Nacional de Retratos en el Reino Unido se llama a sí mismo “la principal competencia de retrato fotográfico internacional”, y dice que su misión es “celebrar y promover lo mejor en fotografía de retrato contemporáneo”, resalta Petapixel.

Este año los ganadores fueron seleccionados de 5.717 piezas y fueron anunciados en la última semana. El primer lugar fue para el fotógrafo César Dezfuli por su retrato de un migrante rescatado en el mar Mediterráneo frente a la costa de Libia.

Pero los ojos de todos están en el tercer lugar del certamen. Se trata del trabajo de la fotógrafa finlandesa Maija Tammi, que muestra un androide japonés llamado Erica.

Tammi hizo la foto en un laboratorio experimental en Osaka Japón, y su trabajo está destinado a explorar la intersección entre la ciencia y el arte.

Esto es lo que los jueces señalaron sobre la foto:

“Durante el proceso de evaluación, solo el título de cada retrato se revela. No estaba claro si la chica era un ser humano o un androide, y esta ambigüedad hizo el retrato particularmente convincente. El retrato de Tammi ofrece un comentario provocador sobre la evolución humana. Algunas personas se preguntan cómo, naturalmente, una foto de un robot logró ganar un concurso de retrato humano, sobre todo teniendo en cuenta que las bases del concurso dicen que las fotografías deben retratar personas ‘vivos'”.

En una declaración a la BBC, la organización reconoce que el retrato rompió las reglas, pero los organizadores decidieron aceptarla: “La galería ha decidido no descalificar este retrato, aunque acepta que está violando las reglas. Las reglas son revisados ​​cada año y este número se tomará en cuenta para el próximo año”.

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un colectivo que defiende la fotografía móvil

El País de España presenta al grupo Mobile Photo Group (MPG), colectivo internacional que defiende la fotografía móvil, para destacar que cada vez más profesionales cambian al lenguaje visual para contar la realidad, lo cual está llevando al fotoperiodismo a una nueva etapa.

10-01-13

El trabajo periodístico para registrar en imágenes la violencia en Siria

Mientras Estados Unidos y Rusia llegan a acuerdos diplomáticos para evitar una intervención militar en Siria, la violencia en este país no cesa. Rebeldes y fuerzas del orden libran diariamente una batalla que, desde 2011, ha cobrado la vida de más de 100 mil personas, según Boston.com.

18-09-13

Los fotógrafos en constante peligro

Ser reportero gráfico no es tarea sencilla. Este profesional expone su vida constantemente cuando se adentra en las historias que tiene que registrar, en especial cuando ocurren en poblaciones donde la violencia es pan de cada día.

17-05-14

COMENTARIOS