Claves

Vietnam: Bloguero fue sentenciado a siete años de cárcel por informar sobre desastre ambiental

Por Kevin Morán

Publicado el 29 de noviembre del 2017

Alarmante. Un tribunal de Vietnam condenó a un bloguero a siete años de cárcel por los informes que escribió sobre de un vertedero tóxico en el país.

El lunes Nguyen Van Hoa fue encontrado culpable de difundir “propaganda contra el Estado”. ¿Su ‘pecado’? Dar a conocer un derrame de sustancias químicas que se produjo en ese territorio en 2016.

El derrame, que se produjo en abril, fue apodado como el peor desastre ambiental del país. Sucedió cuando Formosa Ha Tinh Steel, una fábrica de acero de propiedad taiwanesa, lanzó productos químicos que incluyen cianuro en el mar.

La descarga acabó con la vida marina, causando al menos 70 toneladas de peces muertos y destruyó unas 200 hectáreas de arrecife de coral.

Se cree que cientos de personas han caído enfermos después de comer el pescado envenenado.

Miles de manifestantes salieron a protestas. Justamente estas protestas fueron reportadas por el bloguero de 22 años, y eso lo llevó a su detención.

“La condena de Nguyen Van Hoa muestra cuán profundamente paranoico es el gobierno para mantener el control político sobre las nociones de justicia y los derechos humanos”, refirió Phil Robertson, subdirector de Human Rights Watch para Asia, a The New York Times.

Visto en Mashable.

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Vietnam y su lucha contra los blogueros

En Vietnam, los periodistas que trabajan para medios de comunicación estatales, son muy bien tratados. Los que no disfrutan de este beneficio son los blogueros y los activistas que trabajan en Internet. El Gobierno no es tolerante con la gente independiente, advierte el sitio Voice of America.

22-06-13

Egipto: Policía detiene a dos periodistas en sindicato de prensa de El Cairo

La policía detuvo el domingo por la noche a dos periodistas en un registro de los locales del sindicato de prensa de El Cairo, según declaró Yehya Kallache a AFP.

02-05-16

Condenan a bloguero a cinco años de cárcel por mensajes “extremistas”

Una corte rusa sentenció ayer a cinco años de cárcel a un bloguero argumentando su actividad extremista en Internet. El sujeto instó a las personas a asistir a una protesta contra las elevadas tarifas del transporte y criticó la intervención del Kremlin en Ucrania.

31-12-15

COMENTARIOS