Claves

“El primer antídoto contra las fake news, a corto plazo, es el periodismo profesional”

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de diciembre del 2017

“Nunca el periodismo profesional, independiente y empresarial fue tan relevante para acreditar la información”, advirtió Paulo Tonet Camargo, el presidente de la Asociación Brasileña de Emisoras de Radio y Televisión (ABERT), en Sao Paulo.

Al participar en uno de los paneles del encuentro “Libertad de Prensa y de Expresión”, de la XXIII Conferencia Nacional de la Abogacía de Brasil, Tonet indicó que es esencial crear mecanismos de responsabilidad para quienes difunden informaciones falsas: “No es posible que las plataformas tecnológicas digan que no tienen relación con las fake news.

El editor ejecutivo de Folha de S.Paulo, Sérgio Dávila, también integrante del panel, acordó con Tonet sobre la necesidad de fortalecer el periodismo profesional como una herramienta de enfrentamiento a las noticias falsas.

“El primer antídoto contra las fake news, a corto plazo, es el periodismo profesional, el que sigue una serie de posiciones y posturas éticas y comportamientos, además de criterios técnicos”
, explicó, tras subrayar que esa medida es solo transitoria. “El otro antídoto, ese a largo plazo, es la alfabetización digital, de enseñar a nuestras nuevas generaciones a navegar por internet”, destacó.

UN PASO ADELANTE

El periodista Manoel Fernandes afirmó que es imposible acabar con la profusión de noticias falsas vía internet, citando un estudio internacional que prevé, hasta el año 2020, más producción de contenidos falsos que verdaderos: “Quien nos va a ayudar a hacer frente a eso son los medios de prensa, en un gran consorcio, porque ninguna empresa de medios sola se enfrentará a eso.

Fernandes también subrayó la necesidad de que los medios tradicionales inviertan en herramientas tecnológicas, que son en gran parte el secreto del éxito de la propagación de noticias inventadas: “Si no utilizamos las mismas técnicas, vamos a estar un paso atrás, ya que para producir una fake news es muy fácil: basta tener una conexión de internet”.

En el mismo panel, el abogado Manuel Alceu Affonso Ferreira dijo que el combate a las informaciones falsas es dificultado por, según él, una propia “inclinación humana de sentir más atracción por una noticia mentirosa que una correcta”. El abogado sugirió como un “camino jurídico” la creación de una comisión formada por “todos los defensores del periodismo profesional”, destinada a analizar profundamente el fenómeno. A partir de ese estudio, opinó, sería posible encaminar un proyecto de ley contra las fake news.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Estos sitios webs ayudarán a Facebook a detectar noticias falsas

La empresa se ha asociado con cinco medios, todos miembros de la Poynter’s International Fact Checking Network, para esta monumental tarea. ¿Qué sitios son?

18-12-16

Cuatro cadenas de televisión se niegan a emitir un anuncio de Trump sobre Fake News

El equipo de Donald Trump denunció que cuatro de las cinco principales cadenas de televisión por cable de EE.UU. se han negado a emitir un anuncio que promocionaba los logros del mandatario y que también criticaba las llamadas fake news.

06-05-17

Rusia presentó web para exponer noticias falsas de medios occidentales

Desde el surgimiento de “noticias falsas” como un personaje más en la conversación política el año pasado, algunos políticos de todo el mundo han comenzado a usar el término para condenar la información que quieren refutar o simplemente descalificar.

22-02-17

COMENTARIOS