Herramientas

Un 2017 trágico: Cierran 69 medios y suben agresiones a periodistas en Venezuela

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de diciembre del 2017

Gravísimo. En este 2017, Venezuela atacó a la prensa de manera despiadada. El balance es trágico:  Emisoras de radio y TV sacadas del aire y periódicos sin papel.

Así, 69 medios cerraron en Venezuela en 2017 en medio de una escalada de agresiones contra periodistas, denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) en su balance anual.

El listado incluye 46 radios, tres cadenas de televisión y una veintena de periódicos.

El SNTP registró 498 agresiones y 66 detenciones contra periodistas este año y atribuyó al gobierno la “intención” de “silenciar -a cualquier precio- el descontento por la cada vez más crítica situación económica y social”, con hiperinflación y escasez aguda de alimentos y medicinas.

La cifra aumentó 26,5% con respecto a 2016, cuando se contabilizaron 360 ataques, añade el informe.

El sindicato denunció  que dos reporteros del medio regional Unicable TV, en la insular Margarita (norte), fueron retenidos por tres horas por agentes de la militarizada Guardia Nacional cuando cubrían una protesta por el desabastecimiento de comida.

Según el SNTP, la mayoría de las agresiones (273 de los 498 casos) se produjo durante las protestas contra el presidente Nicolás Maduro -que dejaron 125 muertos- de las cuales atribuyó 70% a militares y policías.

“Utilizando el brazo y las armas de la Guardia Nacional y las policías regionales y municipales, la burocracia oficial intentó invisibilizar el conflicto”, indicó el gremio.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Conoce esta aplicación de video inspirada en Vine

Instagram y Vine han demostrado que existe una necesidad en la gente por crear videos cortos. Los reporteros detrás de un medio de comunicación también lo saben, pues usan estas herramientas para compartir hechos noticiosos y de interés. Por ello, el equipo de la aplicación Cameo está apostando en la creación de material audiovisual, pero de larga duración.

10-10-13

Atento periodista: 4 claves para combatir la vigilancia online

“Los periodistas no son expertos en seguridad. Las escuelas de periodismo no ofrecen cursos para aprender a usar herramientas de seguridad diseñadas para proteger la información y las comunicaciones. Y, cuando una fuente decide soltar la liebre y exponer el abuso de un gobierno, los periodistas ya no tienen tiempo de ponerse a aprender las medidas básicas de seguridad”, indica Edward Snowden en el prólogo de un libro muy interesante para todo reportero: El pequeño Libro Rojo
del activista en la Red.

09-11-15

Venezuela: Policía agrede a corresponsal

Venezuela continúa siendo un lugar de riesgo para los periodistas que salen a cubrir las protestas contra del régimen de Nicolás Maduro, quienes están en medio del fuego cruzado entre los manifestantes y las autoridades

06-07-14

COMENTARIOS