Claves

¿Quién es el líder más dañino para el periodismo?

Por Kevin Morán

Publicado el 14 de enero del 2018

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), organización que lucha contra los abusos sobre la prensa y fomenta la libertad de expresión en numerosas regiones, presentó a los mandatarios que más desprecio han mostrado hacia el mejor oficio del mundo, como diría el maestro Gabriel García Márquez.

¿Quién salió victorioso? No es sorprendente ver a Donald Trump a la cabeza. Es considerado el líder mundial que más daño ha causado a la libertad de prensa.

“Ha socavado el papel de los medios de comunicación del país, atacando a periodistas y a sus informaciones”, resalta el CPJ. Desde que el mandatario d eclaró su candidatura presidencial, en 2015, ha publicado unos 1.000 tuits contra la prensa.

En la categoría de líder “más susceptible” ante las noticias publicadas por los medios, el ganador es el turco Recep Tayyip Erdogan. ¿La razón? Propiciar que los tribunales se hicieran cargo de 46.193 casos por insultos al presidente, a la República, al Parlamento o a otras instituciones.

Turquía encabeza la lista de países que han aprovechado la lucha contra el terrorismo para socavar la libertad de prensa. Existen al menos 73 profesionales presos acusados de pertenecer o de apoyar a presuntas organizaciones terroristas.

En la lista del CPJ también se encuentran Vladimir Putin y Xi Jinping. El presidente ruso ha acabado con diarios, radios y televisiones neutrales y los periodistas no se libran del acoso de las autoridades, que quieren emular el exitoso modelo chino de censura en Internet.

Visto aquí.

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Donald Trump defiende al presentador de la Fox acusado de acoso sexual

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió el miércoles a Bill O’Reilly, presentador estrella de la cadena conservadora Fox, de las acusaciones de acoso sexual que ha recibido y que han supuesto indemnizaciones millonarias y una fuga de más de 20 anunciantes.

06-04-17

Hay que pensar en una sala de redacción basada en la colaboración

Storyful, la plataforma de recopilación de noticias de medios sociales, abrió hace unos meses una sala de prensa. Este proyecto cuenta con unos 200 miembros hasta el momento, quienes se dedican a verificar fotos, videos y otros contenidos que se difunden en Twitter, Facebook, YouTube y Flickr.

01-09-13

Hay historias que no necesitan una foto para dar cuenta de la violencia

The Verge contó la traumática experiencia que vivió una mujer a la que se le realizó un trasplante de rostro. La plataforma consiguió publicar el artículo sin tener que recurrir a imágenes impactantes y respetando tanto a su público como a la protagonista de la historia.

12-07-13

COMENTARIOS