Claves

Así es como Al Jazeera investiga a su público a través del juego

Por Kevin Morán

Publicado el 17 de enero del 2018

Al Jazeera decidió no caer más en lo tradicional a la hora de querer obtener información relevante sobre sus lectores (cómo quiénes son o por qué leen lo que produce el medio): la encuesta.

En el blog del laboratorio del medio se cuenta que a finales del 2017 se decidió probar con la gamificación. “El desafío era: ¿cómo convertimos a los usuarios que juegan en usuarios que completan la encuesta?”, se relata en el texto de la estrategia.

Al Jazeera señala que existe una frase para este tipo de investigación integrada de la audiencia, guerrilla user research. La idea es resumida por Feli Sánchez en un artículo para NiemanLab sobre las principales predicciones para el periodismo en 2018.

“La creación de productos valiosos primero requiere que las organizaciones de noticias entiendan a las personas para quienes estén diseñando. Necesitamos compromisos para aprender a usar sus metas y motivaciones, y qué se puede tratar cuando se inscriban en un boletín informativo, descarguen su aplicación, o visiten nuestro sitio”, cita el medio.

En el caso del referido medio, el plan se centró en llevar a sus lectores en un viaje visual por el mundo, precisamente a los lugares donde sucedió una noticia. Como recompensa, por cada respuesta correcta, el usuario puede obtener un sello en su pasaporte virtual.

Este fue el proceso para el desarrollo de la idea con una persona dedicada al proyecto y dos a tiempo parcial:

Semana 1: Concepto, definición de objetivos, prueba de concepto.

Semana 2: guión de historia, alfa, prueba de usuario.

Semana 3: Beta, más pruebas de usuario.

Semana 4: prueba del usuario, envío del proyecto, traducción y medición del compromiso.

El equipo encontró que la experiencia no debía durar más de 5 minutos. Las preguntas debían ser fáciles para animar a que la gente comparta su puntaje y se debía eviar el uso de enlaces o cualquier otra cosa que alejara al lector del juego.

En cuanto a premios, además de los pasaportes virtuales, se concedió un premio a 15 afortunados.

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Claves para usar los datos para contar historias

Florian Ramseger es una especialista de producto de la compañía de software Tableau, y este año llegó al Foro Mundial sobre Recursos, una conferencia internacional que se celebra anualmente en Davos, Suiza, para hablar sobre cómo contar una historia a través de los datos.

11-01-16

La importancia del cifrado de datos para las fuentes

El medio independiente The Mail Global presentó hoy un sistema seguro en su plataforma para trabajar de mejor forma con las fuentes que quieran hacer diversas denuncias. Se trata de SecureDrop, de código abierto y, de acuerdo con el medio, un espacio discreto y sofisticado para comunicarse con la organización.

12-01-14

Alberto Salcedo y 10 claves para contar buenas historias

El cronista Alberto Salcedo Ramos está en Perú, a propósito de la Feria Internacional del Libro de Lima. Durante su presentación de ayer ‘Narrar a Colombia: Caricatura, opinión, novela y crónica, el maestro nos dejó estas lecciones:

17-07-16

COMENTARIOS