Noticias

Documentarán problemas que afrontan los periodistas en ingresos y salidas de EE.UU.

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de abril del 2018

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) y Reporteros Sin Fronteras (RSF) se han unido para documentar los “retos” que afrontan los periodistas a la hora de entrar y salir de Estados Unidos, como los cacheos excesivos o la obligación de desbloquear sus teléfonos móviles.

CPJ, RSF y otras organizaciones han documentado al menos 19 casos de periodistas que han sido parados en la frontera desde 2008, la mitad de los cuales fueron obligados a desbloquear sus teléfonos móviles, lo que puso en peligro sus datos y sus fuentes confidenciales, informó hoy el CPJ en un comunicado.

“Los periodistas están cada vez más preocupados por su capacidad para proteger a sus fuentes cuando entran en Estados Unidos, pero no sabemos exactamente cuántos tuvieron problemas en la frontera”, declaró la directora de defensa legal del CPJ, Courtney Radsch, que animó a sus colegas a contactar con su organización si han sufrido un episodio similar.

El CPJ lamentó que la Administración del presidente de EEUU, Donald Trump, haya rechazado dialogar con las organizaciones de periodistas y se haya negado a negociar las “nuevas directrices” que las entidades proponen.

El CPJ ha documentado casos de periodistas que han sido parados e interrogados acerca de detalles sobre sus conversaciones privadas, publicaciones en redes sociales o su trabajo periodístico, y por ello publicó una guía con consejos de seguridad para los periodistas que cruzan la frontera estadounidense.

RSF denunció que los corresponsales que han trabajado en Siria, han cubierto el conflicto kurdo o han estado en contacto con las FARC en Colombia tienen casi “imposible” conseguir un visado para viajar a EEUU.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Adiós al periodismo de chequera: ABC News ya no pagará por entrevistas

El periodismo de chequera como se denominaba la práctica de ABC News de pagar por sus entrevistas ha llegado a su fin

26-07-11

Cómo gestionar la identidad periodística en la red

La periodista española Bárbara Yuste, encargada de Medios y Redes de Abc.es y colaboradora de esta web, ofreció hace unos días el webinar Cómo gestionar la identidad periodística en la red en la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI). A continuación la presentación de @byuste, la cual ofrece conceptos, recursos, consejos y buenas prácticas para fortalecer […]

11-10-10

#NoALaImpunidad: Más de 700 periodistas asesinados en la última década

Tan solo en 2014, la Unesco condenó el asesinato de 87 periodistas, productores y trabajadores en medios y redes sociales de interés público. En 2012, el año con más muertes, se condenó el asesinato de 123 periodistas

02-11-15

COMENTARIOS