Noticias

6 periodistas han sido asesinados durante 2018 y otros 31 fueron agredidos en Guatemala

Por Marcos Castillo

Publicado el 02 de diciembre del 2018

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) y el Observatorio de los Periodistas presentaron un informe donde se advierte que al menos seis periodistas han sido asesinados durante 2018 y otros 31 han sufrieron amenazas y agresiones.

Se precisa en el reporte 37 casos de violencia, campañas de difamación, asesinatos e intimidación contra periodista entre enero y octubre en ese país, algunos provenientes de funcionarios públicos.

Para Héctor Coloj, del Observatorio de los Periodistas, es alarmante la actitud de confrontación del gobierno de Jimmy Morales y el Legislativo contra la prensa y señaló que las nuevas iniciativas de leyes representan un retroceso para la libertad de expresión en declaraciones para La Hora.

¿Cuáles son estas iniciativas de ley? El Congreso de la República de Guatemala quiso imponer la censura en redes sociales a cualquier crítica e intentó limitar el acceso de los periodistas al hemiciclo mediante la aprobación de credenciales de prensa, las cuales podrían no otorgarse o ser canceladas de forma arbitraria.

“No lo vemos aisladamente, sino como una estrategia, un contraataque por parte del Estado, particularmente del Organismo Legislativo y del Ejecutivo, en contra de la sociedad civil y particularmente contra los medios de comunicación”, mencionó Coloj sobre los ataques de difamación a medios.

En declaraciones para Prensa Libre, Julio García, presidente de la APG, los periodistas se encuentran expuestos a estos hechos de  violencia y censura, donde los eslabones débiles son las áreas alejadas y la representación del Estado se encuentra en manos de  poderes locales, incluyendo el crimen organizado.

Publicado por:

Estudiante de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Federico Villarreal.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Fotos que retratan la secuela de la guerra civil en Guatemala

El portal Plaza Pública, de Guatemala, saludó a su reportera gráfica Simone Dalmasso por haber recibido el premio de Excelencia Periodística de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en la categoría Fotografía.

09-08-14

Receta para crear un nuevo medio y hacer el periodismo que soñamos

Plaza Pública es un medio independiente de Guatemala que investiga y cuenta historias, que cree en el periodismo y “que busca explicaciones en medio de los torbellinos”

15-01-12

Guatemala: Asesinan a un periodista radial

El periodista Luis Lima, de 68 años, un icono del periodismo radiofónico de provincias de Guatemala, fue asesinado en la madrugada de este martes cuando se dirigía a la emisora donde trabajaba en la provincia de Zacapa, al este del país.

07-08-13

COMENTARIOS