Claves

Guatemala implementará programa de protección a periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de mayo del 2013

 

PERIODISTAS

En Guatemala se busca  impulsar un Programa de Protección a Periodistas. Y el presidente Otto Pérez Molina ya habría firmado un documento sobre esta propuesta, pero con carácter preventivo, según informa el Centro de Reportes Informativos de Guatemala (Cerigua), citado en el Knight Center.

El gremio periodístico de la región anunció también que —siguiendo ejemplos de Colombia y México— se va a conformar legalmente la  Federación de Asociaciones Departamentales de Periodistas, la cual será la principal gestora junto con el gobierno federal en la creación y adopción del programa de protección para reporteros.

Lo que se busca en esta iniciativa es  hacer funcionar los contenidos que se sugieren en el Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas, que aborda la seguridad de la prensa y exige a los gobiernos a cuidar de los comunicadores adaptándose a su realidad.

Este país es de alto riesgo para la prensa. Desde el 2007 hasta este año son 13 los periodistas asesinados reportados.  Solo uno de esost crímenes fue resuelto, lo cual sugiere un importante punto que tratar respecto a la impunidad de los ataques a los periodistas. 

Este año solo hay reportes de 15 ataques y amenazas contra la prensa, según el periódico Prensa Libre.

Hace poco , Estados Unidos anunció que establecerá en El Salvador un centro de entrenamiento sobre seguridad para periodistas de este país, Guatemala y Honduras, como parte de un programa mundial de defensa de la libertad de expresión.

Te recomendamos leer esta nota: Ser periodista en Guatemala, en tiempos de violencia extrema.

Fuente: Knight Center

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ecuador: El Telégrafo pasa por un momento complicado

El secretario de Comunicación del Gobierno ecuatoriano, Fernando Alvarado, apareció en el programa Conclusiones de CNN en español y habló de la situación que afrontan los medios de comunicación en su país. Si embargo sus opiniones causaron polémica, pues dijo que las pérdidas de Editogran, imprenta de El Telégrafo, son de $ 17 millones.

03-09-14

The Guardian enfrentaría recortes en su equipo

El diario británico se está preparando para próximos recortes en el equipo editorial debido a una desaceleración en las ventas de publicidad. Las pérdidas de empleo son muy probables, de acuerdo con fuentes de la organización citadas por Politico.

15-10-15

México: Periodistas y ciudadanos marchan para exigir justicia por asesinato de fotógrafo

El asesinato del fotógrafo Rubén Espinosa, quien colaboraba para la revista Proceso, ha convocado una marcha que se realiza ahora en México. El periodista dejó el estado de Veracruz el 9 de junio al sentir que su integridad física estaba en riesgo por amenazas recibidas.

02-08-15

COMENTARIOS