Noticias

Sentencian a prisión a reportera de investigación turca

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de enero del 2019

La periodista turco Pelin Ünker fue sentenciada a prisión por la investigación de los llamados Paradise Papers, un conjunto de 13,4 millones de documentos relativos a inversiones en paraísos fiscales, filtrados al público el 5 de noviembre de 2017.

Un tribunal de Estambul condenó a la miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación a 13 meses de prisión por “difamación e insulto”.

Ünker, quien informó que el ex primer ministro Binali Yildirim y sus hijos poseían compañías en Malta en el diario turco Cumhuriyet  también recibió una multa de $ US1615.

Una de las abogadas de Ünker, Tora Pekin, defendió el trabajo de la periodista después de la sentencia.

Su equipo legal dijo que la queja contra la ahora reportera freelance era doblemente injusta porque también incluía piezas que no habían sido escritas por ella.

“[Los Paradise Papers] se publicaron como noticias en todo el mundo, pero el único que está siendo juzgado por eso es Pelin Ünker”, dijo Pekin.

“En una sociedad democrática, la prensa tiene un deber indispensable. Está obligado a revelar todos los documentos que interesan al público. Pelin hizo esto”, afirmó la abogada.

“Los periodistas han estado luchando contra este tipo de cosas en Turquía durante años. Solo soy uno de ellos”, aseveró la reportera, quien apelará el fallo.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Asesinan a periodista

El periodista Miguel Ángel Garduño fue asesinado a balazos la noche del jueves cuando se encontraba en su domicilio en Chilpancingo, Guerrero, informaron fuentes policiacas.

24-01-14

31 casos de plagio se registraron en el periodismo este 2012

El periodista Craig Silverman, fundador del blog Regret the Error, reveló en Poynter que este 2012 ha sido el peor para el periodismo por los 31 casos de plagio que se han registrado en EEUU, unos cuatro casos más que el anterior récord de 2006.

22-12-12

Ramón Lobo: “Lo que tiene que estar en tus crónicas es el sentimiento de los demás”

Ramón Lobo es la clase de periodista que genera respeto y admiración. Sus múltiples viajes como reportero en zonas de conflicto le dan el status que pocos periodistas logran en vida. Por eso, cada vez que el ex hombre de prensa de El País brinda una entrevista, sus declaraciones se convierten en lecciones para nóveles periodistas.

25-08-14

COMENTARIOS