Noticias

LA NACION DATA recibe el premio al mejor equipo global de periodismo de datos

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de junio del 2019

LA NACION DATA fue elegido el mejor equipo de periodismo de datos por sus trabajos presentados en los Data Journalism Awards (DJA), una competencia internacional organizada por Global Editors Network y que tiene el apoyo de Google News Laby Knight Foundation.

La categoría del premio que recibió LA NACION DATA, se denomina Best data journalism team portfolio (Large newsroom) y es el reconocimiento internacional más importante del periodismo de datos porque considera todos los trabajos realizados por el equipo a lo largo de un año.

LA NACION DATA fue finalista junto con otros 13 grandes equipos de datos de distintos medios internacionales: The Economist, The Guardian, Telegraph y The Times del Reino Unido, The Wall Street Journal, Bloomberg, Reuters y ProPublica de Estados Unidos, The South China Morning Post, Caixin Vislab y Rappler del continente asiático y DW y SPIEGEL de Alemania.

La Nación fue el único medio de América Latina nominado como finalista.

Entre los trabajos presentados por el equipo de LA NACION DATA figuran: la participación en los Cuadernos de la Corrupción, la investigación sobre el dinero destinado a los Juegos Olímpicos de la Juventud, el proyecto A Qué Precio realizado junto con ACIJ y Chequeado, la automatización de noticias con gráficos e infografías interactivas que cubren temas centrales de la sociedad Argentina, el monitor de precios en 2600 supermercados y 170 productos y la cobertura especial a un año de la desaparición del submarino ARA San Juan.

El jurado destacó la estrategia colaborativa e integral del equipo que promueve la rendición de cuentas gubernamental a través del acceso a la información pública y la demanda activa de apertura datos y transparencia institucional.

También se resaltó las alianzas con universidades, voluntarios y ONGs para proyectos de investigación y al desarrollo de nuevas tecnologías para fomentar la participación ciudadana en el proceso periodístico.

El equipo de LA NACION DATA que trabajó en los proyectos

  • Momi Peralta Ramos, Ricardo Brom, Gabriela Bouret, Romina Colman, Bianca Pallaro, Florencia Rodríguez Altube, Gabriela Miño, Florencia Coelho, Florencia Fernández Blanco, Pablo Loscri, Mariana Trigo Viera, Nicolás Bases, Cristian Bertelegni, Gastón De la Llana, Nicolás Rivera, Aldana López, Delfina Bertolotti, Ana Gueller, Jésica Rizzo, Giselle Ferro, Alejandro Bogado, Florencia Abd, Alejandra Bliffeld y Gabriel Podestá.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Las redes sociales seguirán creciendo en el futuro

Las redes sociales están posicionadas en las preferencias de los usuarios de Internet y se prevé que esta tendencia continúe al menos hasta el 2017.

31-08-14

Completo documental de Stanford sobre el Periodismo de datos

Directo a tus favoritos. Stanford pone a disposición de los usuarios un gran trabajo documental sobre el periodismo de datos. El objetivo es ayudar a los periodistas a hacer frente a la avalancha de información mediante diversas técnicas y sistemas.

11-05-11

Flor Coelho: “Excel debe ser obligatorio en todas las facultades de periodismo”

El periodismo de datos es apasionante para quien busca sumergirse en datos puros para analizar en búsqueda de historias que difícilmente puede rastrear un reportero por más experiencia que tenga.

02-05-15

COMENTARIOS