Noticias

Periodista Glenn Greenwald revela que Bolsonaro pretende hostigar a su esposo y sus dos hijos

Por Kevin Morán

Publicado el 27 de noviembre del 2019

El periodista Glenn Greenwald revela en una columna para The New York Times que el régimen de Jair Bolsonaro lo hostiga con la finalidad de silenciarse. Ni la familia del investigador se salva.

“El 7 de noviembre, Augusto Nunes, un crítico de extrema derecha y simpatizante de Bolsonaro me atacó físicamente en un estudio de televisión y radio en São Paulo mientras estábamos al aire.
Este es el ejemplo más reciente y quizá el más vívido de cómo el movimiento de Jair Bolsonaro está asediando, amenazando y sometiendo a violencia a los periodistas y las organizaciones noticiosas en Brasil por el solo hecho de hacer nuestro trabajo”, relata.

“Nunes —quien fue editor jefe de Veja, el semanario más importante del país— era un periodista destacado de los medios convencionales. Siete semanas antes de que me atacara, respondió en su programa de radio a una serie de revelaciones periodísticas que había publicado en The Intercept, en las que saqué a la luz casos de corrupción en los niveles más altos del gobierno de Bolsonaro”, detalla, tras advertir que este personaje solicitó que un juez del tribunal familiar investigara si su esposo David Miranda —quien es diputado del Partido Socialismo y Libertad—, y él cuidaban bien a sus dos hijos adoptados, pues ambos trabajaban.

“Pero ese ataque a nuestra familia no fue fortuito. El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha usado desde siempre su animadversión por la comunidad LGBT como un arma central de su arsenal político y me ha atacado en varias ocasiones por ser homosexual. Él y sus aliados han atacado a otros periodistas y activistas opositores”, advierte.

The Intercept investiga hace seis meses al gobierno de Bolsonaro. Como consecuencia, los ataques no cesan.

“El movimiento de Bolsonaro, al igual que muchas facciones autoritarias, prefiere la intimidación y la violencia en lugar del discurso cívico, en general en contra de sus adversarios, pero en particular en perjuicio de los periodistas a los que considera obstáculos. Como era de esperarse, el ambiente para los periodistas desde la elección presidencial de 2018 se ha vuelto mucho más peligroso que antes”, sostiene en la columna.

El periodista asevera que mientras haya prensa libre “podremos no solo revelar la corrupción y los delitos cometidos por los actores más poderosos del país, sino además garantizar que la historia no se reescriba, que los horrores de las dos décadas del régimen militar de Brasil ni se encubran ni se olviden. Precisamente por eso el movimiento de Bolsonaro nos tiene en la mira: saben que la transparencia y la libertad de expresión son los principales obstáculos para hacer que Brasil retroceda a sus días más oscuros”.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook superó a Orkut por primera vez en Brasil

Orkut no tiene tanto éxito en Brasil como se pensaba. Un estudio de la consultora Ibope revela que, por primera vez, Facebook superó a la red de Google en Brasil.

10-09-11

Periodismo de riesgo en Río de Janeiro

Documental de Guillermo Planel para la Sociedad Interamericana de Prensa realizado en mayo de 2010 en Río de Janiero, Brasil.  Una desoladora mirada sobre lo que significa ser periodista en esta zona de conflicto  “La gente se abraza, se abraza mucho aquí…”, dice una reportera, al comentar lo que ocurre cuando salen a una cobertura periodística […]

28-12-10

Ya son cinco los periodistas asesinados en Brasil este año

El locutor Valerio Luiz de Oliveira, de 49 años, fue asesinado el último jueves cuando salía de su centro de trabajo, una emisora radial de Goiania, capital del estado de Goiás, en Brasil. Este es el quinto periodista asesinado en ese país.

07-07-12

COMENTARIOS